• Inder y Coopeldos R.L destinarán ₡291,1 millones para la compra de equipos

Redacción- El Instituto de Desarrollo Rural donó ₡212 millones y  la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Cordillera Alta de Tilarán y Abangares otros  ₡79,1 millones, para la compra de equipos que permitirán que el café sea carbono neutral.

Los recursos serán aprovechados por 380 familias de la zona de Tilarán, Abangares y Monteverde.

Los responsables del proyecto destacaron que con este proyecto se incrementará la capacidad de secado del beneficio.

Se prevé que estas mejoras en la producción permitirán introducir entre ₡35 y ₡50 millones adicionales por año en la zona.

Lo anterior producto de la mejora en los rendimientos del café en los próximos 15 años, siendo este un impacto directo en el bolsillo de los asociados productores y a la economía local.

De forma directa la producción cafetalera en la zona beneficia a unas 1.000 personas, número que aumenta en época de recolección del grano hasta 5.000 personas de 16 comunidades vecinas.

“Estamos comprometidos con mejorar nuestros procesos de producción, pero también en que estos sean amigables con el ambiente. Por eso buscamos ser carbono neutral y reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y compensar las emisiones”, comentó Luis Alejandro García, gerente general de la Cooperativa.

El proyecto de modernización de sus equipos mediante el convenio con el Inder, consiste en implementar nuevas tecnologías en la industrialización del café, lo que se traducirá en beneficios ambientales y económicos al área de influencia de Coopeldos R.L.

Específicamente se modernizará el proceso conocido como “beneficio húmedo”, ya que se sustituirá el que se utiliza actualmente para el despulpado del grano, con un consumo mínimo de agua.

Además, se modernizará el horno de fuego indirecto que es el que provee aire caliente en el secado de la fruta, lo que permitirá disminuir significativamente el uso de leña y electricidad.