Área de Salud de San Francisco.
  • Más de mil personas perderían su empleo

Redacción- Cooperativas que administran 117 Ebais en el país están preocupadas ante la posibilidad de que la CCSS tome control de estos centros.

Su preocupación surge por unas declaraciones que dio un integrante de la Junta Directiva de la Caja a Monumental al indicar que pondría a discusión asumir estos Ebais.

Los Ebais que administran, Coopesiba y Coopesana, entre otras, desde hace 30 años, pasarían al mando de la Caja.

Esta situación pone en peligro el empleo de más de mil personas que trabajan en estos centros.

«Estamos muy preocupados por la institucionalización, porque esto va más allá de la trascendencia no solo de entregarle los servicios a la institución.

También hablamos de un quiebre técnico, de material de cuatro cooperativas.

Independientemente de quedarnos sin trabajo, tenemos un quiebre de esas cuatro cooperativas», dijo Luis Beirute Cortés, gerente de Coopesana.


LEA TAMBIÉN: Empleados de más de 100 Ebais del país en riesgo de perder sus trabajos


Control de Ebais

Por su parte, Óscar Abellan Villegas, gerente de Coopesiba, dijo que hay incongruencias detrás del interés de la Caja en administrar estos Ebais.

«Es más que evidente que existe una posición política de la junta directa de la Caja de asumir de forma directa la prestación de los servicios que hasta el momento tienen las cooperativas, sin considerar tres elementos:

Que tienen la mejor calidad, según mismos datos de la Caja, su bajo costo y tercero, que los asegurados que se benefician de nuestros servicios están satisfechos con la prestación del servicio», dijo Abellan.

Representantes de estas y otras cooperativas buscarán reunirse con los diputados para que les brinden ayuda y aclaren varias dudas respecto a esta situación.

Las cooperativas esperan recibir respuestas de la Caja lo más pronto y no descartan solicitar una audiencia con el mismo presidente de la República, Carlos Alvarado.