• Se estima que cada mes llegan 45 embarcaciones de ese país

Redacción- El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) informó que el operador portuario de Caldera activó un protocolo preventivo para evitar el ingreso del Covid-19, más conocido como coronavirus.

La medida se estable al considerar la llegada de embarcaciones chinas a Costa Rica a través de este puerto.

Juan Ramón Rivera, Presidente Ejecutivo del INCOP, señaló que dicha enfermedad representa una situación compleja en la operación portuaria a nivel internacional, por lo que han determinado eficientizar los protocolos en el aspecto de salud para prevenir su entrada al país.

«Cada mes arriban a Puerto Caldera un promedio de 45 buques, de los cuales 8 son provenientes de Asia, por lo que resulta más que evidente aumentar la vigilancia sanitaria y establecer oportunamente los protocolos para atención de casos potenciales», dijo Rivera.


LEA TAMBIÉN: Evacúan a ticas en Wuhan que pidieron ayuda tras peligro por Covid-19


PROTOCOLO

Los buques que sean atendidos en Puerto Caldera, además de presentar los requisitos habituales de las normas fitosanitarias del país, deberán entregar un plan de atención de casos sospechosos (aislamiento, parte médica, responsabilidad de naviera).

Además, un reporte de casos en el buque, donde se deberá contemplar un informe de origen previo de las últimas 2 semanas.

Por otro lado, un reporte del estado de salud de tripulantes para el operador del puerto, una referencia sobre las condiciones de salida de los tripulantes y su estado salud diario (control de salud).

En caso de observar un caso sospechoso, el capitán de la embarcación deberá reportar diariamente al operador del puerto.

ACCIONES INMEDIATAS

Ante un eventual hallazgo por controles del puerto, la Sociedad Portuaria de Caldera dará alerta al capitán del buque, a la naviera correspondiente, al Ministerio de Salud, al INCOP y al MOPT para proceder con controles como:

  • Aislamiento de persona (s).
  • Valoración de cambio de Nivel de Protección.
  • Detendría la operación del buque.
  • El personal dentro del buque se contiene.
  • Se restringe el ingreso de personas al buque.
  • La atención de la situación la asumen las autoridades.
  • El MOPT emite instrucción respecto a la necesidad de cambio de nivel de protección de Buque queda en custodia de autoridades para su atención.
  • El personal expuesto, aporta alta médica para ingresar a la instalación portuaria nuevamente.