• Colegio Profesional busca recursos para fortalecer este servicio a la población.

Redacción- Ante la gran cantidad de intentos de suicidio que se presentan en Costa Rica, a finales del 2019 el Colegio de Profesionales en Psicología refirió 59 personas en riesgo suicida, a la Red de Voluntariado.

Está se conformó por un grupo de profesionales en esta disciplina que brindan atención psicoterapéutica de manera voluntaria, servicio que no implica un costo para estas personas.

Desde el 31 de octubre y hasta el 18 de diciembre del 2019 se desarrolló la campaña “Aquí estoy”, la cual constituye un mecanismo de respuesta para aquellas personas que no saben a quién acudir cuando se encuentran en riesgo suicida.

Durante este periodo se recibieron 1478 llamadas, de las cuáles, debido a la capacidad instalada, se pudieron atender 421.

De estas últimas, 59 personas se identificaron con riesgo suicida y se remitieron a un grupo de profesionales en psicología quienes trabajan de manera voluntaria y brindan atención psicoterapéutica.

Aunque la campaña se desarrolló por un periodo de mes y medio, el Colegio inició esta labor desde el mes de mayo del 2019 y a la fecha aún se encuentra activa.

Desde la activación de esta línea se han recibido 1850 llamadas y ya se han referido 140 casos a los profesionales que conforman esta red, según datos registrados hasta el 31 de enero del presente año.

Si usted desea conocer cómo puede colaborar a esta iniciativa puede enviar un correo a responsabilidadsocial@psicologiacr.com

La campaña de comunicación “Aquí Estoy” mantiene activo con un sitio web, donde usted podrá observar tres videos educativos que brindan una serie de consejos a las personas para que puedan constituirse en una red de aquellas personas con riesgo de suicidio.

 Para conocer esta información, pueden ingresar al sitio web: www.aquiestoy.cr