• Consulado en Shanghái distribuirá 1.000 mascarillas 
  • Valoran la repatriación de dos personas costarricenses que residen en Wuhan

Redacción- El Ministerio de Relaciones Exteriores envío suministros médicos, guantes desechables, jabón antibacterial, toallas desinfectantesy mil mascarillas a los ticos que se encuentran en China.

La cancillería señaló que estas medidas buscan ayudar a los costarricenses residentes en la República Popular China a enfrentar la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus 2019-nCoV.

A la vez, coordina con el Ministerio de Salud el envío de otra importante donación de suministros médicos a la República Popular China, que incluye, entre otros, respiradores, guantes y 200.000 mascarillas.

Se espera que esta donación se realice en los próximos días.

En el registro consular, en la República Popular China residen 388 costarricenses, de los cuales 273 están registrados en el Consulado en Beijing, y 115 en el Consulado en Shanghái.

De ellos, solamente tres ciudadanos costarricenses se encuentran en la ciudad de Wuhan.

De acuerdo a la información facilitada por ambos Consulados, a la fecha no hay reporte de costarricenses afectados por el Coronavirus 2019-nCoV.

En cuanto a las solicitudes de repatriación por razones humanitarias para dos personas de nacionalidad costarricense que residen en Wuhan, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha venido sosteniendo conversaciones con varios países amigos para brindar una solución a su petición.  Para ello activó el Protocolo para la Repatriación de Costarricenses en el Exterior .

Debe tomarse en cuenta que aún si la repatriación fuese posible, los costarricenses deben cumplir con un período de cuarentena, como exige la normativa internacional, antes de su retorno Costa Rica.