Liceo Chacarita. Cortesía de la Defensoría de los Habitantes.

Redacción.  Cerca de 1,2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, iniciaron el curso lectivo 2020, sin embargo, la Defensoría de los Habitantes aseguró que existe un grave deterioro del sistema eléctrico, paredes falseadas, cielorrasos en mal estado, poca iluminación,  ventilación, accesibilidad,  que ponen en riesgo la seguridad de la  población estudiantil.

Liceo del Sur. Cortesía de la Defensoría de los Habitantes.

Los funcionarios y funcionarias de la institución se trasladaron hasta el  Liceo de Chacarita, y la Escuela de Barranca (Puntarenas); así como al Liceo  del Sur y la escuela de Cinco Esquinas de Carrizal (Alajuela); entre otros, para  conocer aspectos relacionados con la seguridad, infraestructura, el servicio de comedor; y nombramiento de personal docente.

En total,  la Defensoría  inspeccionó 50 centros educativos del país.

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se trasladó hasta el Liceo de
Chacarita, Puntarenas, donde verificó problemas estructurales como deterioro
de techos, baños sucios, zonas de recreación deterioradas, poca ventilación; y
cables eléctricos expuestos.

La jerarca estuvo acompaña por personal de  Bomberos, quienes señalaron que el sistema eléctrico de este Liceo está muy  dañado, no existen extintores ni rutas de evacuación; tampoco señalización, lo  que pone en riesgo a los 1000 estudiantes que asisten en horario diurno, más  los 700 estudiantes que reciben clases en horario nocturno.

Carrizal de Alajuela. Cortesía de la Defensoría de los Habitantes.

Al analizar esta situación, la Defensoría vuelve a llamar la atención del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre lo que  este deterioro o ausencia de infraestructura además de exponer a riesgos a la  integridad física de las y los estudiantes limita su derecho al desarrollo y a una  educación de calidad, derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente.

La Defensoría también inspeccionó el Colegio Napoleón Quesada y el Colegio México; así como las escuelas Centeno Güell, y Santa Marta de los Sauces en San Pedro. Se está a la espera del respectivo reporte.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Ayer salió una noticias sobre la inversión de $50 millones para usar cámaras que hagan multas en carreteras. En total 100 cámaras. Sería bueno que como medio de comunicación hagan una investigación sobre con esos mismos $50 millones cuantas escuelas y colegios se podrían renovar o construir nuevos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí