Estos son los integrantes de la Comisión Investigadora. AMPrensa.com.

Redacción.   La Comisión Investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) sesionará todos los martes a las 9:30 de la mañana y miércoles cinco minutos después de la sesión de Plenario.

El grupo está integrado por Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado,  del Partido Liberación Nacional, Jonathan Prendas, de Nueva República, Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana,  Carolina Hidalgo del Partido Acción Ciudadana, Dragos Dolanescu, del Partido Repúblicano Socialcristiano y Floria Segreda, de Restauración Nacional.


LEA MÁS:  Presidencia se pone a disposición de la Fiscalía por UPAD


La intención de los diputados es llamar a comparecer a los responsables de haber establecido la UPAD sin autorización de nadie y emitir un decreto accediendo a la información confidencial de la ciudadanía.

El Congreso aprobó el lunes anterior por unanimidad una moción para crear una comisión y contó con el apoyo de 49 diputados.

Lo que se descartó el martes anterior fue aprobar una moción para que se condenara al presidente de la República, Carlos Alvarado, ya que existía según el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, un informe de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa que no permitía a los diputados aprobar este tipo de votos de censura contra el Presidente, únicamente contra los Ministros.   

El gobierno ha manifestado su anuencia a demostrar que el trabajo que ha realizado la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) no conllevó el uso de información sensible y que lo que ocurrió fue un “error” en la redacción del decreto.