• Se muestra a periodistas este lunes

Redacción- El Gobierno muestra a periodistas y a la ciudadanía, las herramientas utilizadas por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Presidencia señaló que mediante esta dinámica, pretende aclarar a la ciudadanía que no hay irregularidad ni intentos de «espionaje» con la creación de UPAD.

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, indicó que hay muchas dudas en torno a la creación de UPAD.


LEA TAMBIÉN: «Quedan muchas dudas», dice Defensora sobre UPAD tras reunión con Presidente


Esto dijo tras la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Carlos Alvarado, este lunes.

Señaló que parte de la investigación que ordenó realizar consiste en señalar el propósito de la creación de UPAD, así como el «para qué» de la información.

Crespo dijo, además, que solicitó a la Fiscalía un peritaje técnico para esclarecer con exactitud cuál es la información obtenida, «las conexiones».

La UPAD se formó luego de que Alvarado firmara un decreto que le da la potestad al Gobierno de obtener información pública «con fines políticos».

El viernes pasado, de manera sorpresiva, el Gobierno indicó que derogaría el decreto ante los cuestionamientos surgidos en torno a esta unidad.

UPAD genera dudas en Defensora y también en diputados 

Este lunes, los diputados del Partido Unidad Social Cristiana presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el decreto.

La intención es que los magistrados determinen si puede existir un órgano que acceda a la información de los costarricenses.

La solicitud fue realizada por María Inés Solís,  Pedro Muñoz, Shirley Díaz, Pablo Heriberto Abarca y Rodolfo Rodrigo Peña y pretende también que los magistrados esclarezcan si hubo una omisión por parte de los ministros, jerarcas y funcionarios de gobierno contra normas y principios fundamentales protegidos por la Constitución Política.

Además, Juan Diego Castro presentó una demanda contra Alvarado, el ministro de la Presidencia Víctor Morales y el ministro interino de Planificación Luis Daniel Soto por la creación de esta unidad.