Imagen Ilustrativa
  • Identifica los electrodomésticos que consumen más energía e implemente medidas para un uso más eficiente en el hogar

 Bajar la factura por consumo de electricidad puede parecer una misión difícil; sin embargo, sí es posible siempre que modifiques ciertos hábitos en las casas.

Tan solo basta tomar algunas medidas inteligentes para evitar el consumo de más, tales como no abrir la refrigeradora muchas veces al día o usar la secadora a pesar de tener un lugar para secar la ropa.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) recomienda revisar en el recibo de la luz los kWh (unidad de energía por hora) que se gastan para llevar un mayor control.

Importante hay que recordar que la factura trae un historial de los últimos meses lo que permite al usuario analizar el comportamiento del consumidor todos los meses.

Asimismo, ten presente que antes de comprar los equipos eléctricos es necesario comparar y elegir según la necesidad que tengas.

Para facilitar aún más la tarea el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) brindan los siguientes consejos a los consumidores para bajar el recibo de la luz.

  1. Al comprar electrodomésticos selecciona los que consumen menos energía, por ejemplo, el sartén eléctrico, el coffee maker, la olla de cocimiento lento y la arrocera.
  2. Aprovecha al máximo la capacidad del horno, y evita abrirlo constantemente. Además, podés apagarlo poco antes de finalizar la cocción para aprovechar su calor residual. Ten presente que los hornos eléctricos reducen en consumo de electricidad hasta en una tercera parte en comparación con los de la cocina.
  3. Las ollas o recipientes deben ser del tamaño del disco. Si utilizas una superficie mayor a la del calentador provocará mayor tiempo de cocción.
  4. Si tenés lavadora de platos activa la opción de ahorro de energía si está disponible. Enjuaga cargas completas y procura usar el ciclo de secado sin calor.
  5. Evita abrir el refrigerador de manera innecesaria, pues al hacerlo ingresa aire caliente que aumenta el consumo de energía.
  6. Es importante chequear que la superficie de la plancha este siempre limpia para que el calor se distribuya de forma uniforme. Procura desconectar poco antes de terminar y aprovecha su calor residual.
  7. Durante el baño, cierra la llave cuando te enjabonas y lavas el cabello. Utiliza agua tibia, así podrá ahorrar hasta un 25 % de energía. En la medida de lo posible use agua fría.
  8. Trata de lavar la ropa en jornadas semanales y no en pequeñas cantidades. Además, usa el detergente necesario, pues el exceso produce más espuma y hace trabajar más el motor.
  9. Encienda la secadora, plancha o pinzas para el cabello cuando esté lista para comenzar.  Procura usar la opción de menor temperatura.