Gladyz Jimenez PANI
  • La presidenta del PANI, Gladys Jiménez, visitó este sábado los albergues de Orotina, Naranjo, Grecia y Barrio San José

Redacción – Bajo el mandato de la nueva presidenta Gladys Jiménez, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) prioriza mejorar las condiciones de los albergues para resguardar la integridad de los niños.

Gracias al “Estado de ocupación de albergues 2019-2020”, realizado entre diciembre y enero, el PANI puede tener el diagnóstico de la capacidad instalada, el promedio de permanencia de las niñas, niños y adolescentes, el hacinamiento y la sobrepoblación.

Además, desde el PANI indicaron que a partir de este año se monitorearán estos indicadores de manera constante.

«El control permanente de lo que pasa en los 46 albergues permite contar con datos e información precisa para tomar las medidas correctivas y garantizar las mejores condiciones para cada uno de los niños, niñas y adolescentes que están bajo nuestra protección», indicó la institución.

Además, destacaron que el albergue es una alternativa de protección transitoria cuando la situación de riesgo y vulnerabilidad de la persona menor de edad amerita la separación de su familia; por ello, los datos cambian y requieren controles permanentes.

«En respuesta al derecho del niño, niña y adolescente a crecer y desarrollarse en familia, estamos adoptando las acciones para reducir los tiempos de permanencia, medidas de desinstitucionalización y propiciar otras alternativas de cuido», resaltó Jiménez.

Sobre la infraestructura de los albergues es importante indicar que en el fideicomiso de obra pública, se construirán 13 albergues en La Cruz, San Carlos, Paso Canoas, El Ángel y las Flores en Heredia, Zapote, Barrio Escalante, Sueños de Esperanza en Puntarenas, La Garita en Alajuela, Moravia, El Alto en Guadalupe, Gaviota en Desamparados y Pétalos de Rosa en Hatillo, que mejoran las condiciones de abrigo temporal.