Foto: Ministerio de Justicia y Paz.
  • Matamoros fue nombrada este lunes

Redacción – Daysi Matamoros se convirtió en la primera mujer nombra directora de un cuerpo policial en Costa Rica, gracias a sus grandes conocimientos en el tema.

La Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar y la vicepresidenta, Epsy Campbell, realizaron este lunes 17 de febrero un anuncio histórico, que llena de orgullo a muchos.

Daysi Matamoros, anterior subdirectora de Adaptación Social, fue nombrada como Directora General de la Policía Penitenciaria de nuestro país.

Matamoros sustituirá al comisario Pablo Bertozzi, que regresó al Ministerio de Seguridad Pública, dejando su espacio vacante, que ya tiene nueva dueña.


Lea también: Padre de venezolana asesinada desilusionado del sistema judicial de Costa Rica


Para el nombramiento de Matamoros se tomó en consideración no solo la experiencia y profesionalismo, sino el cumplimiento para este puesto tan estratégico para el ministerio.

La Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, anunció a Daysi Matamoros durante la presentación de la Igualdad de género y no discriminación.

«Me complace, profundamente, hacer este anuncio que marca un antes y un después en la historia del país: en nuestra amada Costa Rica bicentenaria, hoy recibió el mando, por primera vez, una mujer como directora general de un cuerpo policial nacional».

Foto: Ministerio de Justicia y Paz.

Matamoros, de 46 años, es licenciada en Derecho y tiene postgrados en administración policial y formadora de género en instituciones policiales.

Su carrera profesional la inició en el Juzgado Contravencional de Buenos Aires, Puntarenas, donde realizó una gran labor.


Lea también: ¡Hermoso! Toro y venado son los protagonistas de este vídeo captado por finquero de San Carlos


Antes de ocupar el cargo como directora del Instituto Nacional de Criminología y la subdirección de Adaptación Social, donde sirvió dos años como subdirectora de la Policía Penitenciaria, entre el 2016 y el 2018.

Del 2004 al 2006 fue designada por Costa Rica para integrar la Comisión de Mujeres Policías de Centroamérica y el Caribe, órgano que vela por la equidad de género.