El número de desempleados llegó a la cifra más alta de la última década. AMPrensa.com.
  • Quienes aplican no cumplen con perfil deseado, dice ministra

Redacción- La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, se refirió a los preocupantes resultados de la última encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la cual se hizo pública este jueves 6 de febrero.

Según dijo la jerarca de este ministerio, el problema que está enfrentando el país en cuanto al desempleo radica en que quienes buscan trabajo no cumplen con el perfil o los requisitos que piden las empresas.

«Reforzar la lucha para eliminar o al menos disminuir significativamente el desalineamiento entre la oferta y la demanda, porque si bien hay más oferta de puestos de trabajo, hay una gran cantidad de personas que están saliendo a buscar empleo y en una proporción muy significativa no cuentan con la formación y requisitos que exigen los puestos disponibles.

De ahí la necesidad de incentivar y promover que las personas terminen su preparación, ya que más del 60% de los desocupados cuenta con educación primaria incompleta o menos», dijo Dinarte.


LEA TAMBIÉN: Tasa de desempleo aumenta: Ya se contabilizan 309 mil personas sin trabajo en el país


La tasa de desempleo en el país pasó de 11,4% a 12,4%, según los datos que brindó el INEC.

«La tasa de desempleo nacional del IV trimestre 2019 se mantiene sin variación estadística con respecto al IV trimestre 2018», señaló el INEC.

El INEC indicó que por sexo, los hombres mostraron una tasa de 9,6 % y las mujeres de 16,7 %, ambas sin cambio interanual significativo.

Esta cifra se traduce en 309 mil personas desempleadas en el país, «sin que ello represente una variación estadísticamente significativa al compararla con el mismo periodo del 2018», acotó el INEC.

El 12,4% de desempleo se convierte en casi un 14% si se toma en cuenta a los «desalentados», aquellos que dejaron de buscar trabajo en el último mes del año.

2 COMENTARIOS

  1. Si, como dice la flamante ministra de trabajo Q los desempleados es xq no cumplen con los requisitos. Entonces lo q dice el maje Alvarado es haciendo alarde d su estupidez y Q. Ya q dijo Q los títulos no son importantes, señora flamante ministra la reto a Q HAGA un estudio de todos, pero todos los empleados públicos y privados con sus títulos y requisitos y Q los saque a la luz para q se de cuenta de cuantos están empleados x patas, X cobro de favores, X compra de requisitos y xq los CHUPA el diablo, vea Q uds hablan sandeces solo xq están en un puesto, hablen las cosas como son y no busquen excusas

  2. Es absurdo pensar que un empresario montará un negocio sin tomar en cuenta la mano de obra disponible que hay en el país. Quién claramente no tiene los requisitos para el puesto es la misma ministra de Trabajo pues ignora que la demanda de trabajao es consecuencia de la oferta de inversión. Un país que no es atractivo para invertir, verá aumentar su tasa de desempleo. Hasta la misma OIT lo afirma.

Comments are closed.