Jonathan Prendas, diputado del bloque Nueva República. AMPrensa.com
  • Los acusa de espionaje

Redacción- El diputado independiente y partidario de Nueva República, Jonathan Prendas, pide la renuncia inmediata del Presidente y su equipo de trabajo.

Así lo hizo saber Prendas esta tarde de lunes al indicar que «el espionaje hecho por el gobierno transgrede nuestros más sagrados principios».

«Razón por la cual debe significar LA RENUNCIA INMEDIATA de la fórmula presidencial Carlos Alvarado, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, así como a los ministros y diputado Víctor Morales, Nancy Marín, Pilar Garrido», dijo el legislador.

El diputado independiente añade que hubo mala intención detrás de la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Por este caso, la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, pidió abrir una investigación para esclarecer qué hay detrás de la UPAD.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía realizar un peritaje técnico para determinar con exactitud la información obtenida por esa unidad.


LEA TAMBIÉN: «Quedan muchas dudas», dice Defensora sobre UPAD tras reunión con Presidente


Sobre la investigación, el presidente Carlos Alvarado, dijo que está anuente a colaborar con la investigación.

«He ordenado brindar las facilidades requeridas para que se realice su investigación con toda la amplitud necesaria y con el objetivo de evacuar las dudas o preocupaciones que han surgido», dijo el mandatario.

La UPAD se formó luego de que Alvarado firmara un decreto que le da la potestad al Gobierno de obtener información pública «con fines políticos».

El viernes pasado, de manera sorpresiva, el Gobierno indicó que derogaría el decreto ante los cuestionamientos surgidos en torno a esta unidad.

UPAD genera dudas en Defensora y también en diputados 

Este lunes, los diputados del Partido Unidad Social Cristiana presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el decreto.

La intención es que los magistrados determinen si puede existir un órgano que acceda a la información de los costarricenses.

La solicitud fue realizada por María Inés Solís,  Pedro Muñoz, Shirley Díaz, Pablo Heriberto Abarca y Rodolfo Rodrigo Peña y pretende también que los magistrados esclarezcan si hubo una omisión por parte de los ministros, jerarcas y funcionarios de gobierno contra normas y principios fundamentales protegidos por la Constitución Política.

Además, Juan Diego Castro presentó una demanda contra Alvarado, el ministro de la Presidencia Víctor Morales y el ministro interino de Planificación Luis Daniel Soto por la creación de esta unidad.

2 COMENTARIOS

  1. No sabe uno si es peor la gripe o la medicina; en una improbable renuncia o sea que nunca se va a dar; quedaría Epsy Campbell o sea ….

  2. Van a renunciar a los salarios que tienen y como saben que no les pueden hacer nada menos todo esta más hablado ya se jalaron la torta ahora lo dejan así y ya

Comments are closed.