Redacción- Según estimaciones y datos de la última Encuesta de Mujer, Niñez y Adolescencia 2018 (EMNA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ministerio de Salud y Unicef, un 58% de las mujeres entre 15 y 49 años que dieron a luz en los últimos dos años, fueron víctimas de violencia obstétrica.

Por ello, el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el proyecto de ley expediente número 21.062 y que busca erradicar la violencia obstétrica que se presenta en muchos centros médicos del país.

La diputada liberacionista Aida María Montiel Héctor manifestó: “Agradezco a los diputados y al equipo de mi despacho por el apoyo que me han dado a todo lo largo de tan importante iniciativa; que busca erradicar la violencia obstétrica”.

También señaló que no se puede tolerar el trato deshumanizado, grosero, la discriminación y la humillación como regaños, burlas insultos, culpabilización en el proceso de parto en el que se le indica a la mujer que es su responsabilidad si el bebé presenta algún problema de salud; sino que debe prevalecer el respeto y una atención adecuada de las mujeres en el estado de embarazo antes, durante y después del mismo.

“Espero en los próximos días la firma de esta iniciativa por parte del Poder Ejecutivo”, concluyó.