Redacción- Según estimaciones y datos de la última Encuesta de Mujer, Niñez y Adolescencia 2018 (EMNA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ministerio de Salud y Unicef, un 58% de las mujeres entre 15 y 49 años que dieron a luz en los últimos dos años, fueron víctimas de violencia obstétrica.

Por ello, el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el proyecto de ley expediente número 21.062 y que busca erradicar la violencia obstétrica que se presenta en muchos centros médicos del país.

La diputada liberacionista Aida María Montiel Héctor manifestó: “Agradezco a los diputados y al equipo de mi despacho por el apoyo que me han dado a todo lo largo de tan importante iniciativa; que busca erradicar la violencia obstétrica”.

También señaló que no se puede tolerar el trato deshumanizado, grosero, la discriminación y la humillación como regaños, burlas insultos, culpabilización en el proceso de parto en el que se le indica a la mujer que es su responsabilidad si el bebé presenta algún problema de salud; sino que debe prevalecer el respeto y una atención adecuada de las mujeres en el estado de embarazo antes, durante y después del mismo.

“Espero en los próximos días la firma de esta iniciativa por parte del Poder Ejecutivo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí