Foto ilustrativa utilizada por la FEUNA
  • Plantea impedir el despido del denunciante 

Redacción- Legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales aprobaron un proyecto de Ley contra el acoso laboral en el sector público y privado.

La iniciativa, propuesta por la diputada María José Corrales del PLN, busca identificar, prevenir, sancionar y erradicar el acoso laboral.

Corrales señala que «hay muchas personas que sufren en silencio», por lo que con esta iniciativa se pretende que los trabajadores cuenten con herramientas legales para frenarlo.


LEA TAMBIÉN: Pequeños productores desmienten aumento de precio de café para consumidores


De aprobarse la Ley en el Congreso, tanto las instituciones públicas como privadas deberán contar con un reglamento interno para aplicar en caso de acoso laboral.

Según la propuesta, el acoso laboral se entiende como «el proceso de agresión psicológica que se desarrolla en el marco de una relación laboral o ámbito laboral.

En forma reiterada y prolongada en el tiempo, por parte de otra u otras, que actúan frente aquella, desde una posición de poder que no necesariamente es jerárquica», indica la propuesta.

Por otro lado, queda prohibido despedir a la persona denunciante, además, el plazo de prescripción para interponer la denuncia será de dos años.

La iniciativa también establece una serie de sanciones que van desde amonestación escrita con copia en el expediente; suspensión sin goce de salario, y despido sin responsabilidad patronal.