Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional. AMPrensa.com

Redacción.     Los diputados de Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana se opusieron a que se le levante el secreto bancario, tal y como lo propuso el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, al Plenario Legislativo,  sin embargo, los congresistas del Partido Acción Ciudadana afirman que eso le permitiría al país aplicar las mejores prácticas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El jerarca puso el ejemplo de Estados Unidos, donde la autoridad tributaria mediante convenios internacionales puede pedirle a un país como Costa Rica información bancaria de una persona.

Sin embargo, para Roberto Thompson, el secreto bancario es un derecho de confidencialidad acerca de información financiera sensible q no puede ponerse en manos de cualquiera sin las debidas garantías.

«La vaga propuesta del Ministro genera serios cuestionamientos por constituir además, un desestimulo a la inversión», destacó. 

Paola Vega, diputada del PAC, mencionó que existe una urgencia por hacerlo para reducir la evasión fiscal.

«Nada que otros países del mundo, como los de la OCDE a la que pretendemos entrar, no hagan ya», destacó.

Laura Guido, congresista del PAC, dijo que debemos abrir la discusión sobre el secreto bancario en el país y aplicar las mejores prácticas de las naciones de la OCDE.