Se le pondrá un tope a las tarjetas de créditos. AMPrensa.com.
  • Es de 39% de tarjetas de crédito y 55% para créditos en general

Redacción – La Comisión de Asuntos Hacendarios dictamino en forma positiva y por unanimidad establecer como tope máximo de usura en un 39% para tarjetas de crédito y un 55% para créditos en general.

Lo anterior significa que las entidades bancarias se verán limitadas para exceder esos porcentajes que cobran por los intereses.

El proyecto reforma el artículo 63 de la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor para fijar límites a los intereses de los créditos.

¿De qué se trata?

Según el plan aprobado, la tasa anual máxima de interés para todo tipo de crédito, salvo para los microcréditos, se calculará sumando el promedio simple, del promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa, más 12,8 puntos porcentuales. Dicho resultado se multiplicará por 1,5.

La tasa anual máxima de interés para microcrédito, se calculará sumando el promedio simple, del promedio ponderado de los últimos 12 meses de la tasa de interés activa, más 13,18 puntos porcentuales. Dicho resultado se multiplicará por 2,085.

La tasa de interés activa que se utilizará para las tasas máximas de todo tipo de crédito y de microcrédito, serán las tasas de interés activas negociadas del grupo u otras sociedades de depósito calculada por el Banco Central de Costa Rica, en dólares o en colones según se haya pactado en el contrato, negocio o transacción.

Además, se entiende por microcréditos, todo crédito que no supere un monto máximo de 1,5 veces el salario base del oficinista 1 del Poder Judicial, o sea iguales o inferiores a ¢675 mil, se excluyen de los microcréditos las tarjetas de crédito.

Además, la iniciativa establece que el cobro de las tasas superiores a las establecidas por el Banco Central de Costa Rica se considerará usura y será castigada penalmente, así mismo la iniciativa no tiene carácter retroactivo.

La diputada de Liberación Nacional, Ana Lucía Delgado Orozco y Presidenta de este foro legislativo, manifestó que efectivamente la usura, es un flagelo para nuestra sociedad, por lo que era importante avanzar en este tema que tanto ha reclamado el pueblo costarricense.

«Mucho se ha debatido y discutido sobre el tema, además, tenemos que agradecer a todas las personas que han instruido dando su criterio técnico para que los diputados y diputadas tuviéramos las mejores herramientas para que se pudiera legislar, una vez más la Comisión de Asuntos Hacendarios resuelve a muy alto nivel uno de los temas que había generado un alta expectativa», comentó la diputada.

El diputado oficialista, Welmer Ramos, uno de los impulsores del proyecto, manifestó que uno de los grandes problemas nacionales que tiene nuestro país son las tasas excesivamente altas o tasas de usura en Costa Rica, por lo que no hay nadie condenado por usura cuando ha habido personas que han ido a los tribunales de justicia con tasas de 210% y han resultado absueltas.

«Eso es grave, porque hay mucha gente que está viviendo de verdad, en lo que ha llamado esclavitud financiera, trabajando para pagar intereses, dado una situación en la vida de necesidad o que ligereza o ignorancia financiera lo sometieron a una situación que arrastra por el resto de la vida», aseguró el parlamentario.