• Se delimitaría tiempo en puestos

Redacción- Varios diputados del Congreso presentaron una iniciativa de Ley para evitar la reelección continua en alcaldías.

Se trata de una reforma al artículo 14 del Código Municipal, que actualmente pemite la reelección para esos puestos sin ningún tipo de restricción.

Según los diputados, un reciente informe de la Misión Electoral de la OEA, sobre las pasadas elecciones municipales en el país, obliga a abordar el tema.

«No existe un derecho humano absoluto para ocupar un cargo, los derechos a votar y ser elegidos puede ser regulado», señaló la OEA.

Los legisladores decidieron retomar dos iniciativas de Ley presentadas por las diputadas: María Ines Solís y Carmen Chan.

Las propuestas abordaban ese tema, pero habían quedado rezagadas en el Congreso.

«Se trata de un recorte necesario y muy preciso al ejercicio de este derecho que tiene por fin permitir a las otras personas que no lo han disfrutado, poder hacerlo en igualdad de condiciones», dijo Solís del PUSC.


LEA TAMBIÉN:

Diputados presentan proyecto para evitar reelección continua en alcaldías


La iniciativa busca el relevo de todas las autoridades locales después de que se hayan cumplido dos periodos consecutivos de mandato constitucional en un mismo puesto.

Eso sí, con la salvedad de que no exista restricción de poder aspirar a otros puestos en los periodos posteriores.

En el país, hay alcaldes que han sido reelegidos hasta por cinco periodos de forma ininterrumpida, tal es el caso de Jhonny Araya, actual alcalde de San José.

José María Villalta del Frente Amplio, aseguró que 17 alcaldesas y alcaldes de 17 municipalidades solicitaron aumentos salariales ilegales.  

Los alcaldes de Talamanca, La Unión, Tibás, Santa Cruz, Belén, Alajuela, San Rafael de Heredia, Pococí, Desamparados, entre otros, solicitaron aumentos que iban desde los ₡15.749 hasta ‎₡796 mil.

Esos datos se desprendieron de un informe de la Contraloría General de la República, al cual Villalta tuvo acceso e hizo público.

1 COMENTARIO

  1. Porque no consideran bajar de 57 diputados a 28 o sea 4 por provincia? Cuánto nos economizamos por año?

Comments are closed.