Estudiantes de sexto año de la Escuela Miguel Obregón en Tibás realizando FARO / Foto: Jonathan Bonilla.

Redacción- Desde el 2007, año en el que Ministerio de Educación Pública (MEP) y BAC Credomatic firmaron un convenio para impartir educación financiera a estudiantes de colegios públicos del país, se han impactado a más de 100 mil personas.

Este año se estima que más de 22 mil estudiantes y más de 900 docentes se beneficiarán con el proyecto.

Se trata de un programa que incluye especialidades distintas relacionadas con educación financiera que se imparten a colegios técnicos, estudiantes de noveno año, Liceos Rurales y a jóvenes y adultos de colegios nocturnos. Además, se capacita a los docentes para que puedan impartir las lecciones.


LEA TAMBIÉN: ¿Pablo Rodríguez será compañero de Viviana Calderón?


“Antes del 2007 en Costa Rica no existía, de manera formal, la educación financiera. Tanto nosotros como el Ministerio de Educación Pública innovamos en la manera de enseñar acerca de las finanzas personales.

Hoy este programa es toda una realidad y está integrado al sistema formal de educación pública, permitiéndonos llegar a miles de jóvenes que han aprendido no solo a entender el valor del dinero sino también a presupuestar, planificar, ahorrar y conocer aspectos
vitales sobre el manejo de las tarjetas de crédito”, afirmó Laura Moreno, vicepresidenta de
Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Para este 2020,  se encuentran analizando la introducción de temas de Excel avanzado, pensiones y seguros a la especialidad de Banca y Finanzas que se imparte en colegios técnicos del país.

“En cuanto a la materia de Finanzas para la Vida que impartimos en noveno año, estaremos iniciando el proceso para que en el 2021 lleguemos también a brindarle esta opción a estudiantesdesde sétimo hasta quinto año de colegio”, dijo Moreno.

Asimismo, este año se lanzarán los manuales de educación financiera para Liceos Rurales que pretenden mejorar los temas relacionados a emprendimientos, así como el curso en línea que se impartirá junto a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para que los profesores se capaciten constantemente y mejoren sus conocimientos en la materia.

El aporte que brinda BAC Credomatic para hacer realidad este programa es en las áreas de
formación y capacitación, metodologías de enseñanza, recursos didácticos y tecnológicos, así como en las herramientas de aplicación e investigación.

Durante todos estos años, el banco ha invertido más de un millón de dólares en este proyecto que continuará impactando a miles de jóvenes de los colegios públicos del país.