Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. AMPrensa.com

Redacción.  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mandó una solicitud de presupuesto de 2 mil 500 millones de dólares para combatir el Coronavirus, enfermedad que ha dejado a más de mil muertos en el mundo.

Es por eso que los senadores de ambos partidos políticos cuestionaron la solicitud de la Casa Blanca.

«Si pide menos en algo así, lo pagará después», comentó el senador Richard Shelby al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

Los dos se carearon durante una audiencia de presupuesto que se tornó en un foro para evaluar la preparación de Estados Unidos ante una amenaza de salud a nivel internacional que se desarrolla a gran velocidad.

Shelby dijo que, si el virus sigue propagándose, «podría ser una amenaza existencial para muchas personas del país». El senador preside la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, que fija los niveles de gasto para las agencias federales.


LEA MÁS: Brasil registra el primer caso de coronavirus en América Latina


Azar defendió la respuesta del gobierno, incluso luego de que Trump buscó restar importancia a los temores en torno a la propagación del virus en Estados Unidos.

«Tenemos muy poca gente contagiada», dijo el mandatario en una conferencia de prensa cerca del cierre de su visita de dos días a la India.

Trump señaló que se estaba aprovechando el «enorme talento» y «mucha capacidad intelectual» para la respuesta ante el nuevo tipo de coronavirus y dijo que la solicitud de 2.500 millones de dólares era para apuntalar la defensa «en caso de que algo sucediera» y para ayudar a otras naciones.

Durante la audiencia en el Senado, Azar apuntó que después de casi dos meses de que se dieron a conocer los primeros casos, no había evidencia de que el virus se haya propagado en el país, con excepción de los pacientes que se contagiaron en el extranjero o por un puñado de familiares cercanos.