• Son cerca de mil trabajadores

Redacción- Los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) administrados por cooperativas como Coopesiba y Coopesana, pero contratados por la CCSS, podrían dejar de brindar sus servicios.

Estas dos cooperativas y demás que llegan a brindar servicios en 104 Ebais en todo el país, están preocupadas, pues a falta de alrededor de nueve meses para que venza su contrato con la CCSS, no tienen conocimiento sobre el proceso de licitación que permite su continuidad.

El reciente caso que involucró a la UNIBE, institución que podría dejar de prestar servicios a la Caja, para que esta última los asuma, fue el detonante que encendió las alarmas de alerta de las cooperativas.

La CCSS estaría analizando valorar la institucionalización de los servicios que ofrecen las cooperativas actualmente; de ahí, la preocupación de las cooperativas.

Aparte del aumento en los costos que implicaría para la Caja, esta medida significaría que más de 300 personas que trabajan en las cooperativas se queden sin empleo, señala Óscar Abellan Villegas, gerente de Coopesiba.

«Podrían haber mil personas empleadas, que si esta situación sigue siendo cuestionada, quedarían sin empleo y si este país tiene un 12.5% de desempleo, ¿Cómo se pretende a través de la Caja generar mayor desempleo?», expresó Abellán.

Por su parte, Luis Beirute Cortés, gerente de Coopesana indicó que el problema se agrava cuando las cooperativas han cosechado 30 años de una operación efectiva que ha beneficiado a más de 200 mil personas.

«Estamos hablando de que nosotros tenemos todo un paquete de atención a la salud importantísimo, hemos venido generando ‘expertise’ en todos los lugares donde estamos. Igualmente, pensamos que como hemos venido asumiendo este servicio, podríamos incluso asumir otros en un segundo nivel de atención», comentó Beirute.

Tercerizar no es privatizar

«El modelo cooperativo de Salud ha sido y es un complemento importantísimo  dentro de la economía social solidaria de Costa Rica, y probablemente uno de los mejores ejemplos que existen en que las alianzas público privadas con un adecuado control (como el ejercido por la CCSS mediante todas las verificaciones y evaluaciones que nos realiza), son el camino que se debería seguir en otras áreas en las que él estado no logra ser eficiente», dijo Beirute.

Señala que la calidad y calidez de servicio que se brinda, además del manejo de temas importantes como disminuir el costo de operación a los institucionales y la capacidad de resolución interna, hacen que las cooperativas sean de un alto valor agregado dentro del total de servicios que brinda la institución.

“Podríamos estar atendiendo, sin lugar a duda, muchísimas más necesidades vigentes del sistema de salud pública de este país, Por ejemplo, un segundo nivel de atención, con procedimientos y diagnósticos en un menor tiempo de espera para el paciente. Además, somos fuente de empleo local en cada una de las áreas donde estamos”, destaca el gerente general de Coopesana R. L.

“Las calificaciones recibidas y la respuesta de los asegurados nos dan la certeza que el servicio que se presta es el óptimo. El equipo de profesionales y los procedimientos cumplen con los más estrictos controles de calidad con el uso adecuado de las herramientas tecnológicas”, agregó Abellán.

Las cooperativas esperan poder recibir respuestas de la Caja sobre esta situación y no descartan solicitar una audiencia con el mismo presidente de la República, Carlos Alvarado.

2 COMENTARIOS

  1. En pavas q es donde me atienden alli la cooperativa se llama coopesalud en principio exelente pero d unos años para atras ha desmejorado el servicio d una manera ej si tu cita es a las 8 t vienen atendiendo a las 9y30 y si son las medicinas son 6 horas antes eran dos horas xq no tienen farmacias en los otros ebais todas las recetas la despacha la clinica d pavas y eso desmejora el servicio y el empleado se ha vuelto repugnante algunos no todos

  2. La ley constitutiva de la CCSS prohíbe brindar los servicios de firma privada, lo cual se ha venido irrespdtsndo, únicamente por un estado de emergencia o de inicio de alguna situación especial, pero luego debe de hacer las gestiones pertinentes para prestar el sercicio con su personal.

Comments are closed.