• Con el propósito de proteger, mantener, adaptar y mitigar el cambio climático

Redacción-– El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) invirtió entre 2015-2019 cerca de ₡65 mil millones en el Pago de Servicios Ambientales a propietarios de fincas que corresponden a un total de más de 337 mil hectáreas en todo el país.

Las acciones del FONAFIFO contribuyen al cumplimiento del eje 10 del Plan de Descarbonización, lanzado hace un año, donde se establece que “se gestionará el territorio rural, urbano y costero orientado a conservación y uso sostenible incrementando los recursos forestales y servicios ecosistémicos a partir de soluciones basadas en la naturaleza”.

El director de la institución, Jorge Mario Rodríguez explicó que “lo que buscamos con este programa es poder promover la protección de la biodiversidad para su conservación y uso sostenible, científico y farmacéutico, de investigación y de mejoramiento genético, así como para la protección de ecosistemas y formas de vida, así como la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Crédito forestal

Durante el quinquenio se han colocado cerca de –₡900 millones por año– para el apoyo del sector forestal, con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas basadas en el bosque y plantaciones forestales.

“Pretendemos brindar una alternativa de financiamiento a proyectos de pequeños y medianos productores de bienes y servicios forestales, bajo condiciones de tasas de interés y plazos adecuados a la realidad forestal del país”, explicó Rodríguez.

La tasa fija de interés anual para estos créditos es del 5% con garantía hipotecaria o del 7% fiduciario.

Los interesados pueden optar por este financiamiento de hasta ₡60 millones con el propósito de que puedan invertir en actividades como viveros y plantaciones forestales, establecimiento, manejo y aprovechamiento de plantaciones e industria forestal, entre otros.

Puede acceder a la presentación efectuada: www.fonafifo.go.cr