Redacción- Enero registró 28 decesos en el sitio del accidente de carretera, lo que representa un 49% menos muertos respecto al mes previo, a diciembre, cuando perdieron la vida un total de 55 personas.

Esta reducción tan significativa en el número de decesos no solo es positiva en esa comparación, sino que representa 4 vidas perdidas menos, con relación a los registrados en enero de 2019.

Asimismo, es la primera vez, desde el año 2013, que se suman menos de 30 fatalidades en carretera, para el primer mes del año. En aquella ocasión la cifra fue de 24 muertes.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Hija del presentador Ítalo Marenco «huye» de tienda sin pagar


Empero, esta no es la única relación de datos positiva, acotó el Lic. German Marín Sandí, Director General de la Policía de Tránsito.

Enero no solo reportó 27 decesos menos respecto a diciembre, sino que es la cifra más baja desde agosto de 2019, cuando se habían sumado 24 decesos.

“Quisiéramos que el número de muertos en enero fuera menor, pero tampoco podemos subestimar el resultado, después del último cuatrimestre del 2019, cuando tuvimos como mínimo 33 decesos por mes, en dos ocasiones sobrepasamos las 40 fatalidades y diciembre, con 55 casos, es claro que la reducción ha sido muy valiosa”, acotó Marín.

Para la Policía de Tránsito, la siguiente meta será mantener cifras similares, o mejorarlas, para el mes de febrero, que tendrá un día más, por ser este año bisiesto.

“El año pasado perdieron la vida 30 personas en 28 días, este febrero debemos aspirar a bajar de 30 decesos la cifra y, por qué no, mejorar lo hecho en el último año bisiesto, que fue en el 2016, cuando perdieron la vida 39 personas.

El último febrero de 29 días con menos de 30 decesos fue en 1996, con 24 fatalidades, debemos imponernos este tipo de retos, con más trabajo en carretera y nuevas estrategias de control”, agregó el funcionario.

Tal como ocurre desde el año 2014, los motociclistas iniciaron el 2020 en el primer lugar de la lista de decesos en carretera. En total, 10 de los 28 fallecidos en enero pasado viajaban en una motocicleta.

A la lista se suman cuatro personas que viajaban en automóvil y 2 en bicicleta, citó como ejemplos el Director de la Policía de Tránsito.

La invasión de carril con 8 fatalidades, la imprudencia del conductor, con 5 casos y el abuso de velocidad y la imprudencia del peatón con 4 muertos, cada uno, aparecen como posibles causas de las fatalidades.