• Sospechoso habría actuado en defensa propia y de su hermano

Redacción- La esposa del hombre de apellido Varela Rojas, detenido como sospechoso de asesinar a un indígena en Térraba de Buenos Aires de Puntarenas, conversó sobre el caso.

En una entrevista con AMPrensa.com, Emindred Ceciliano, afirmó que el asesinato no se dio por un problema de usurpación de tierras, sino por defensa propia del sospechoso y su hermano.

De acuerdo con Ceciliano, un grupo de personas atacó al hermano de Varela y lo intentaban asesinar, por lo que el sospechoso fue a ayudar y los atacantes la emprendieron contra él.

En legítima defensa, según la esposa de Varela, él disparó contra Rivera y le ocasionó la muerte.

Hechos según la esposa del sospechoso

Aparentemente, el líder indígena Yehry Rivera Rivera, un día antes de su muerte, había amenazado con quitarle el agua de su casa a Varela y su familia hasta que se fueran, según comentó Ceciliano.

Con ese panorama y siendo Varela también un indígena -Boruca-, habría decidido conversar con Rivera para decirle que ellos debían ayudarse y no amenazarse.

En la conversación, Varela habría dicho a Rivera y su padre que si querían que se fueran, que le compraran su propiedad y ellos la venderían.

Al día siguiente, cuando Varela y su familia se encontraban en la casa, habrían recibido una alerta sobre personas sospechosas que querían entrar a su propiedad, por lo que se va a revisar y se percata de que hay gente escondida, según relató Ceciliano.

Las personas que estaban escondidas, de acuerdo con la esposa de Varela, le habían prendido fuego a la casa de un vecino y amenazaban con hacer lo mismo con su casa.

Varela habría pedido ayuda a sus vecinos y su hermano, pero, según Ceciliano, le tiraron bombas molotov a su cuñado, por lo que se cayó de la moto en que viajaba. Luego lo habrían atacado a machetazos.

Según Ceciliano, Varela salió en defensa de sus vecinos y cuando llegó se percató de que intentaban matar a su hermano. En ese momento los atacantes la habrían emprendido contra él, por lo que se defendió con su arma de fuego.

Hermano del sospechoso está herido

De momento, el hermano del sospechoso, identificado como Juan Luis Varela Rojas, resultó herido de gravedad producto de los machetazos.

Ahora el hermano del sospechoso se encuentra hospitalizado, pues tuvo que se intervenido quirúrgicamente.

Tras los hechos, Varela fue detenido y ahora se encuentra a la espera de que se le tome su declaración y se le dicten medidas cautelares.

Según denuncia Ceciliano, los familiares de Rivera han amenazado con quemar la casa donde viven los cuatro hijos de Varela y ella.

Caso

El caso en el que figura Varela como sospechoso se registró la noche del lunes, cuando se dio un enfrentamiento en la zona de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas.

Por el momento, el OIJ no ha dado a conocer cómo se dieron los hechos, pues se encuentran en la etapa inicial de la investigación.

Según informó el director del cuerpo policial, en la escena se recolectaron indicios balístico y declaraciones de testigos.

Declaraciones de Wálter Espinoza, director del OIJ, sobre sospechoso de asesinar indígena:

asesinar indígena