• Legisladores dieron luz verde a iniciativa en segundo debate

Redacción-  Con un total de 42 votos, el Congreso aprobó en segundo debate una iniciativa de Ley para el uso de materiales reutilizables en la construcción de infraestructura estatal.

Se trata del expediente N° 20.570, uso de materiales reutilizables en pavimentos y obras de infraestructura vial.

La iniciativa busca que al menos el 50% del volumen de la mezcla utilizada contenga este tipo de material.

En esta se incluye todo proyecto de construcción, reconstrucción, conservación, mantenimiento y rehabilitación que ejecute el Estado, al igual que las municipalidades en las vías nacionales y cantonales.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR) será el encargado de dictar las especificaciones técnicas que deberán cumplirse en la elaboración de la mezcla asfáltica.

Además, la mezcla también se utilizará para construir aceras, cordón, caños y otros componentes necesarios para el drenaje pluvial que puedan realizarse con este material.


LEA TAMBIÉN:

Diputados presentan proyecto para evitar reelección continua en alcaldías


La propuesta establece que el uso de material reciclado en obras de infraestructura vial se realizará de manera gradual y escalonada.

Durante los tres primeros años de vigencia de esta ley, un 15% del volumen de la mezcla asfáltica que compra o produce el Estado y las municipalidades tendrá material reciclado. Los siguientes dos años tendrá un 30% y después de cinco años al menos el 50%.

«El objetivo primordial de este proyecto es que todos los procesos constructivos que ejecute el Estado contenga al menos ese 50% para realizar esas obras con materiales reciclados», dijo la diputada Paola Valladares del PLN.

Marulin Azofaifa Trejos, diputada independiente, señaló que, con la reutilización de materiales, se da un paso importante para lograr un país verde.