• El principal consejo de Salud es lavado de manos por 20 segundos
  • AyA corta el agua por más de 12 horas

Redacción – Una de las principales recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir la rápida propagación del coronavirus Covid-19 es el lavado de manos, pero los costarricenses muestran enojo por la falta de agua tras los racionamientos del servicio.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha mantenido cortes desde el inicio de la época seca, por lo que hay comunidades donde el agua se va por más de 12 horas.

Por ejemplo, en los últimos días, Mata Redonda ha sufrido corte del servicio desde antes de las 9:00 de la mañana y hasta después de las 10:00 de la noche, pese a que el comunicado del AyA dice que es de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Según el ministro de Salud, Daniel Salas, ya se puso en contacto con la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, para solicitarle acciones para la distribución del agua.

A raíz de esa solicitud, Salas destaca que Astorga aseguró que tomarán las medidas para reducir los racionamientos del servicio de agua potable.

AMPrensa.com solicitó una respuesta al AyA con respecto a ese tema; sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

Lavado de manos

Las autoridades de Salud recomiendan a la población que no se toquen la cara con las manos y que, de hacerlo, deben lavarse las manos primero.

Además, explican que el lavado debe durar al menos 20 segundos y debe ser con agua y jabón.

También piden estornudar y toser con el protocolo del antebrazo.

Si usted presenta algún síntoma de complicación respiratoria, debe dirigirse de forma inmediata a un centro de salud para ser valorado.