• Fueron investigados por influencias contra la Hacienda Pública y por Falsedad Ideológica

Redacción- Luego de una serie de investigaciones realizadas por la Fiscalía, la entidad decidió acusar formalmente a Juan Carlos Bolaños y ocho personas más por el conocido caso «del cemento chino Banco Popular».

Los acusados fueron investigados por el delito de tráfico de influencias contra la Hacienda Pública y Falsedad Ideológica.

Los imputados son Juan Carlos Bolaños Rojas, su esposa de apellidos Suárez Aguilar, Rojas Salazar, Cortés Zúñiga, Bogantes Brenes, Gómez Barrantes, Thompson Camacho, Delgado Negrini y Arias Silesky.

Ahora, el Banco Popular y la Procuraduría General de la República tendrán 10 días hábiles para presentar, si fuera el caso, las acusaciones que consideren necesarias y determinar si se van a constituir como actores civiles para reclamar daños y perjuicios sufridos por los hechos.

Una vez que se tengan dichos documentos, la Fiscalía los remitirá, junto con la acusación, al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, para proceder a citar a las partes del proceso a una audiencia preliminar.

En esa visita, la representación fiscal solicitará el auto de apertura de juicio y el Juzgado definirá si lo ordena o no.

Los resultados de la investigación señalan que los imputados habrían dirigido acciones tendientes a lesionar los intereses patrimoniales de la Hacienda y del interés público, por medio de la apertura de una línea crediticia otorgada a la empresa Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB para importar y comercializar cemento chino.

La Fiscalía determinó que, en apariencia, los funcionarios públicos acusados analizaron y recomendaron este producto financiero, pese a que conocían que dicha empresa «no tenía la capacidad suficiente para atender las obligaciones de pago».

La investigación indica que, presuntamente, los funcionarios públicos Bogantes y Gómez, en conjunto con Bolaños, acordaron ser socios comerciales en la venta de cemento importado de la República Popular de China, mientras se realizaba el análisis y aprobación del crédito bancario.