•  CCSS establece criterios arquitectónicos para desarrollo de nuevos servicios

Redacción- Espacios cargados de color, diseños, formas y comodidad, que sean agradables para las embarazadas y los recién nacidos, con capacidad para la atención de partos en diversas posiciones, separados de áreas comunes con otros pacientes, con flujos de circulación apropiados y espacios para los acompañantes.

Esas son parte de las características que tendrán las nuevas maternidades que se construyan o remodelen, a partir de ahora, en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El nuevo manual, según el el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico, permitirá a la institución contar con un prototipo arquitectónico para las unidades de atención obstétrica y perinatal, que responde al modelo de atención calificada del parto y posparto centrada en la mujer y la familia gestante y con pertinencia cultural.


LEA TAMBIÉN: (Foto) Johanna Ortiz mueve las redes al mostrarse amamantando a su hija


“El manual metodológico para el desarrollo arquitectónico de los servicios de Obstetricia con base en el modelo de atención calificada en el embarazo, parto y postparto.

Es un documento que viene a concluir un plan estratégico que la Caja Costarricense del Seguro Social se propuso, con la intención de mejorar la atención a las pacientes usuarias de los Servicios de Obstetricia y Hospitalización Obstétrica”, expresó el doctor Ruiz Cubillo.

En materia de planta física, las pacientes de los servicios de Obstetricia y Hospitalización Obstétrica de la CCSS podrán esperar espacios más amigables y confortables, ambientados de acuerdo con las necesidades de la mujer embarazada y el recién nacido.

Según manifestó el doctor Ruiz Cubillo, la disposición de los espacios se plantea de tal manera que se reduzcan al mínimo los recorridos de la paciente, así mismo, los espacios se proponen con el área suficiente para que, en cada una de las etapas, la paciente se encuentre acompañada, cuente con el espacio suficiente para su estancia, la de su acompañante y el área requerida para que el personal del servicio pueda brindar los cuidados necesarios.

Asimismo, la ambientación de los espacios se sugiere, como áreas qué minimicen la exposición clínica-médica y se conviertan en sitios más agradables, con áreas que permitan “ocultar” la mayoría de los mobiliarios y equipos médicos, pero permitiendo que estos estén siempre cerca y disponibles para su utilización.

Además, se procura un uso del color basado en la cromoterapia, de tal manera que los espacios respondan a su uso clínico-medico, pero con un fuerte enfoque en el confort de la paciente y su acompañante.

Otro aspecto considerado por la institución es el uso de la musicoterapia la cual está comprobado tiene una influencia muy positiva en las pacientes de estos servicios, con efectos tan importantes como la relajación.

“Todos estos aspectos vienen a contribuir en el mejoramiento de la atención, la infraestructura y la disminución de los riesgos y las infecciones nosocomiales, lo cual tiene un importante impacto en los indicadores de salud”, aseveró el gerente médico.

Dentro de esos esfuerzos, el médico destacó la dotación de numerosos equipos a maternidades de todo el país, una inversión de alrededor de 1 818 millones de colones.

Camas de hospitalización, mesas de noche, mesas puente, camas para expulsivos, camas de exploración ginecológica, camas de labor multiposiciones, sillones reclinables para el descanso de las madres, monitores fetales, doppler fetales, sillones para labor, sillas para acompañantes, monitores de signos vitales, cuneros, camillas de diversos tipos, ultrasonidos generales, ultrasonidos obstétricos y ginecológicos y cortinas especiales, fueron parte de los equipos adquiridos a través de este fondo.

Los hospitales San Francisco de Asís, San Carlos, Los Chiles, Enrique Baltodano, Guápiles, Upala, Fernando Escalante, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, México, Tony Facio, Golfito, William Allen, La Anexión y San Vito fueron parte de los centros beneficiados con este equipamiento.

Además, se han emitido directrices al personal institucional de las Salas de Maternidad como el “Modelo de Atención Calificada en el Embarazo, el parto el posparto; centrado en la mujer, la familia gestante, la comunidad, la gestión humanizada y la pertinencia cultural”, la lista de verificación de la atención segura de la labor de parto, el parto y el posparto inmediato, la Guía de atención integral a las mujeres, Niños y Niñas en el Periodo Perinatal, Parto y Posparto.

El manual de educación perinatal para mujeres gestantes y sus familias, las actualizaciones de las normas de bajo riesgo obstétrico y alto riesgo obstétrico y el lineamiento de acompañamiento antes, durante y después del parto.

Así como demás lineamientos relacionados al proceso de atención calificada del parto y el “Modelo de atención calificada en el embarazo, parto, posparto; centrado en la mujer, la familia gestante, la comunidad de gestión humanizada y la pertinencia cultural en las maternidades de la CCSS”, entre otras.

Durante 2019 las maternidades de la CCSS atendieron 60 202 nacimientos, siendo los hospitales San Vicente de Paúl (4 795), Maximiliano Peralta Jiménez (4 765), San Juan de Dios (4 643), Rafael Angel Calderón Guardia (4 439) y San Rafael (4 432) quienes más atenciones registraron.