• Primera dama afirma que pavimentación estará lista en mayo
  • Madre reclama por la salud de sus hijos

Redacción – Una madre desesperada decidió hacer una publicación en sus redes sociales para expresar su problemática que afecta a su hijo asmático y a su bebé: el polvo que entra a su casa en Nosara por una promesa incumplida que ella le reclama a la primera dama Claudia Dobles.

Nere Marín, vecina de Plaza Garza en Nosara, destaca que la falta de pavimento en las calles ocasiona que las casas se saturen del polvo que provoca que sus hijos presenten dificultades respiratorias.

«Vivo en Playa Garza de Nosara. Y tengo un hijo de 5 años asmático y una bebé que está por cumplir un año. ¿Usted puede imaginarse a su hijo respirando esto diariamente? Los míos lo hacen. Mi bebé gatea y termina llena de polvo», escribió Marín.

Debido a la situación por la que atraviesan estos vecinos por más de tres décadas, la primera dama se comprometió a solucionar el problema de las nubes de polvo desde el 2019.

Y es que un grupo de fotogragías muestran la realidad de esta y todas las familias de la zona, con gran cantidad de polvo que se acumula en las superficies de la casa, mientras ella afirma que le cuesta mucho limpiar.

«Cuando se limpia en las mañanas, en la noche a ya hay una capa de polvo exagerada. (…) Limpiar solamente una vez al día no es una opción», explicó.

Las obras viales iniciaron en noviembre de 2019, pero aún no ha habido solución en el tema del polvo por retrasos. La inversión es de ¢2 mil 981 millones.

También mostró su preocupación por sus hijos, quienes constantemente respiran polvo. Incluso, se refirió a la primera dama como madre que es, de un niño también de 5 años.

«Mis hijos salen de una crisis de tos y caen en otra. Y según el pediatra es un tema alérgico y no de resfrío. Se les aplica tratamiento preventivo para mantener las vías respiratorias despejadas, pero nada de eso funciona porque respiran puro polvo», resaltó.

Foto: Nere Marín

Marín también está consciente de la capacidad turística de Nosara, donde se registran unos 12 mil vehículos que transitan de forma diaria por la Ruta 160, por eso hace un llamado al gobierno para que pavimenten la zona.

«Nosara es un destino muy visitado, pero creo que ese tipo de estadísticas usted ya la conoce muy bien. Por favor, con la mano en el corazón le pido, cumpla sus promesas, haga algo y ayúdenos. Como nosotros hay muchos sufriendo por este mismo problema», culminó Marín.

Debido a esa publicación en son de llamado de atención, hecha el 11 de febrero, el Gobierno de la República anunció que el trabajo culminará a finales de mayo de 2020.

Además, Presidencia destacó que se trabaja en 10 kilómetros entre Garza y Nosara con un tratamiento superficial que soluciona el tema de polvo, mejora la transitabilidad y alarga la vida útil de la carretera.

Durante su gira por la Región Chorotega, Dobles se presentó al avance de los trabajos en la Ruta 160 este jueves por la mañana, tras el reclamo de los vecinos.