Redacción.   El congresista del Frente Amplio,  José María Villalta, impulsa un proyecto de Ley para garantiza la participación ciudadana en los presupuestos municipales, tramitado bajo el expediente N.º 21.778. 

“Incluir la participación de las y los habitantes del cantón en la elaboración de los presupuestos municipales fortalece la democracia y permite que la inversión se destine a fines de verdadero interés para las comunidades. También, permitiría mayor fiscalización ciudadana, evitando que se formulen presupuestos ilegales como los que presentaron alcaldes con aumentos salariales”, señaló el diputado Villalta. 

Esta es una de las principales propuestas que impulsa el Frente Amplio en esta campaña municipal, fomentando gestiones municipales más inclusivas.


LEA MÁSDoce observadores de la OEA fiscalizarán elecciones municipales


La iniciativa reformaría distintos artículos e incisos del Código Municipal (Ley  N. º 7.794) estableciendo como obligación de las municipalidades “garantizar que en su conformación (el presupuesto) sea participativo, inclusivo y democrático.

Las autoridades municipales deberán garantizar su construcción integral, con la participación de la sociedad civil y las organizaciones del cantón.

Este presupuesto deberá ser eficiente, razonable y consecuente con el principio de igualdad y equidad entre los géneros, y la distribución equitativa de los recursos.

El proyecto de ley detalla el procedimiento a seguir, incluyendo las convocatorias que deben publicar las alcaldías y los concejos de distrito con treinta días de antelación.

Toda persona inscrita en el distrito correspondiente puede participar y presentar sus propuestas en la audiencia de forma oral o escrita.