Redacción-Funcionarios de la Defensoría de los Habitantes, claramente identificados, estarán presentes en varios centros educativos públicos del país este lunes cuando inicie el curso lectivo 2020.

Lo anterior para verificar condiciones de infraestructura, seguridad, accesibilidad, asignación de personal, comedores escolares; entre otros aspectos.

Este proceso de acompañamiento a la niñez en las escuelas permitirá conocer las situaciones particulares de cada institución educativa para poder informar a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre aspectos positivos e inconvenientes que pueden surgir desde el inicio del ciclo lectivo y buscar respuestas por parte del MEP.

“Para la Defensoría es fundamental este acercamiento porque permite hacer un mapeo del arranque del curso lectivo. Todas las situaciones que sean detectadas serán debidamente canalizadas a las autoridades del MEP, y desde la Defensoría daremos seguimiento a la respuesta que se dé; en procura de garantizar el derecho a la educación de las personas menores de edad”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Esta labor de observación se llevará a cabo en centros educativos de San José, Puntarenas, Limón, Alajuela, Guanacaste, Heredia y Cartago.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, inició el recorrido por algunos centros educativos desde las 7:00 a.m.