AMPrensa.com.
  • Se financiarán solicitudes de crédito que involucren prácticas en la adaptación al cambio climático.

Redacción-  Fundecooperación dispone de 2.500 millones de colones para emprendimientos, proyectos productivos, asociaciones o empresas.

Estas deben contar con un componente innovador, que impulse la participación de diversos actores locales en equidad de género y la implementación de buenas prácticas ambientales y sociales.

Kattia Rojas, coordinadora de Mercadeo de Fundecooperación explica que “nos hemos enfocado en brindar crédito a aquellos emprendimientos o empresas que busquen la sostenibilidad dentro de sus procesos productivos”

 “Crédito a su Medida” no es solamente una opción de financiamiento; sino que acompañan a las mipymes en el proceso con asesoramiento y priorizamos en las inversiones.

Les dan un apoyo importante en la elaboración del análisis de rentabilidad y la medición de capacidad de pago.

Para este 2020, la Organización estará apoyando con mayor fuerza a aquellas empresas o emprendedores que involucren dentro de su actividad productiva prácticas de adaptación al cambio climático.

Así como aquellos que aporten dentro de su quehacer a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Líneas de crédito. En relación con las líneas de crédito, Fundecooperación ofrece actualmente 7 líneas innovadoras que son: Microcrédito de inversión, Crédito de inversión, Línea de crédito, Banca de segundo piso, Progreso Ganadero, Ganadería PRO+CLIMA y Agricultura PRO+CLIMA,

“En el caso de “Microcrédito de inversión”, está opción es para capital de trabajo, compra de activos, construcción o r modelación y cancelación pasivos. El monto del crédito va desde los ¢500 mil hasta los ¢3.6 millones”, comentó Rojas.

Para lo que es “Crédito de inversión”, se recomienda para la compra de terreno, construcción o remodelación, compra de equipo o maquinaria, cancelación de pasivos, adquisición de vehículos de trabajo o activos en general. El monto del préstamo va desde los ¢3.6 millones hasta los ¢75 millones.

“Línea de crédito”, se aconseja para capital de trabajo a corto plazo para compra de materia prima o activos, permisos, gastos de comercialización y mercadeo. El financiamiento va desde los ¢3.5 millones hasta los ¢50 millones.

“La alternativa de “Banca de segundo piso” es un crédito madre para una organización constituida, con experiencia en programas de financiamiento, y que brinde acceso de crédito a sus afiliados o grupos locales. El monto de este va hasta los ¢ 100 millones”, mencionó Rojas.

Por su parte, “Progreso Ganadero”, es para la compra de animales, equipo y maquinaría, vehículos, construcción o remodelación e implementación de buenas prácticas. El monto de los préstamos va desde los ¢500 mil hasta los ¢ 75 millones.

Para el caso de “Ganadería PRO+CLIMA”, éste esta enfocado en la adaptación al cambio climático e incluye: cosecha de agua, riego, sistemas rotacionales, bancos forrajeros, henificación, capital de trabajo, entre otros. El rango del préstamo va desde los ¢ 500 mil hasta los ¢ 75 millones.

“Finalmente, la línea llamada Agricultura PRO+CLIMA, ésta se enfoca en la adaptación al cambio climático e incluye: riego de precisión, terrazas, banco de semillas, manejo integrado de plagas, capital de trabajo, entre otros”, indicó Rojas.