Foto Ilustrativa

Redacción- El Gobierno de la República definió ruta de trabajo para el ordenamiento de tierras en territorios indígenas sin hacer uso de la fuerza en recuperaciones de hecho.

Como principal acuerdo destaca el cese de movimiento de recuperaciones en Térraba intensificado durante las últimas semanas para optar por el trabajo vía administrativa con el Gobierno.

Estas acciones apegadas a la legalidad permitirá que las propiedades ingresen al régimen de derecho colectivo que rige en los territorios indígenas.

Dicha regularización permite que legalmente las comunidades de cada territorio puedan disponer plenamente de las fincas, condición que se garantiza mediante los procedimientos administrativos del Estado y no así mediante las recuperaciones de hecho.


LEA TAMBIEN: (Foto) Johanna Ortiz mueve las redes al mostrarse amamantando a su hija


Una vez que una propiedad es puesta en manos de la Asociación, ninguna persona no indígena podrá reclamar posesión e inmediatamente se pone al servicio del pueblo.

Con este acuerdo el Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (Plan RTI) del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) continuará con sus trabajos en Térraba, territorio que en este momento se encuentra en la etapa de levantamiento topográfico.

Además el Viceministerio de la Presidencia junto con la Alcaldía de Pérez Zeledón acordaron la creación de una comisión con participación del Viceministerio, la alcaldía del cantón, un representante del Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Seguridad Pública y personas afectadas por las recuperaciones de hecho con el fin de atender los desplazamientos involuntarios en el territorio indígena de China Kichá.

Esta ruta de trabajo es parte de los acuerdos alcanzados durante la semana en la atención de la zona por parte del Viceministro de Presidencia en Diálogo Ciudadano, Randall Otárola; el Viceministro de Seguridad Pública, Randall Vega; el director de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC), Franklin Paniagua y representantes del Inder en los que destacan:

  • La invitación extendida a la CIDH a realizar una sesión de trabajo en el país
  • La realización de un espacio interinstitucional propuesto por la Defensoría de los Habitantes
  • El cese al movimiento de recuperaciones de hecho por parte del Consejo de Mayores Bröran de Térraba
  • La creación de una comisión para la atención de la tenencia de tierras en el territorio indígena de China Kichá, Pérez Zeledón
  • El fortalecimiento del Plan Recuperación de Tierras Indígenas del Inder
  • Apertura de un espacio de trabajo con Dinadeco en búsqueda de mecanismos de gobernanza interna en Térraba

“Los acuerdos alcanzados a lo largo de toda la semana son una muestra de que todas las partes deseamos la construcción de soluciones pacíficas a la tenencia de tierras. El Gobierno cuenta con la disposición y el Plan RTI nos permitirá desarrollar las capacidades necesarias para responder a la situación“, destacó el Viceministro de Diálogo Ciudadano

Durante la atención de la semana la representaciónd de gobierno extendió los espacios ya creados y generó nuevos espacios con representaciones de las personas indígenas, políticas y personas afectadas por las recuperaciones de hecho para la solución integral de la solución.