Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, urgió a los diputados y diputadas avanzar en el proyecto de ley que plantea el cierre del Fondo Nacional de Becas (FONABE).

Lo anterior  ya que cerca del 95% de su población beneficiaria y presupuesto  fueron asumidas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Además, en la iniciativa legislativa que redistribuye recursos provenientes de pensiones de lujo al combate de la pobreza extrema.

“Pido respetuosamente a la Asamblea Legislativa avanzar con los proyectos para el cierre de FONABE ahora que el IMAS maneja sus becas y el traslado de fondos del recorte a pensiones de lujo para la lucha contra la pobreza”, dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Se trata del expediente N° 21.344 que reforma la Ley de fortalecimiento de las transferencias monetarias condicionadas del programa Avancemos así como la Ley del FODESAF y deroga la ley de creación del Fondo Nacional de Becas y traslada la población de postsecundaria y mérito personal a la Dirección de Programas de Equidad del MEP.

Asimismo, de la iniciativa N° 21.759 que adiciona un artículo a la ley sobre pensiones de lujo, aprobada en diciembre pasado, para destinar esos recursos a programas como Avancemos, Crecemos y al Régimen No Contributivo de Pensiones.

Desde julio del año 2019, más de 200 mil becas otorgadas por el FONABE del Ministerio de Educación Pública pasaron a ser administradas por el IMAS mediante un nuevo beneficio llamado Crecemos bajo Decreto Ejecutivo Nº41569 MEP-MTSS-MDHIS.

El proyecto pretende brindar un servicio de apoyo a procesos socioeducativos más eficiente, accesible, integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema.

La iniciativa de cierre de FONABE fue convocada bajo decreto ejecutivo N° 42077-MP del 28 de noviembre del 2019 y se encuentra en trámite para ser dictaminado por la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.