• También propone vender el Banco Internacional de Costa Rica

Redacción – El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció este lunes la venta de la Fabrica Nacional de Licores (FANAL) conocida por su producción de cacique, como una medida del gobierno para reducir el déficit fiscal. 

Además, destacó la venta también del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) con el mismo objetivo.

Chaves explicó también que estas medidas no afectan programas sociales, ni implican cierre de instituciones públicas ni nuevos impuestos.

«En el caso de la FANAL tanto la venta o la opción de concesionar la operación implicará un 0,03% del PIB. (…) La venta de BICSA implicará un 0,04 del PIB. «, dice el comunicado de Hacienda.

El ministro explicó que, con ello, se fortalecerá el Consejo Nacional de Producción (CNP) y por tanto la protección de pequeños y medianos productores agrícolas, dado que es el CNP al que le corresponde hacer frente a las obligaciones de la FANAL.

Sobre el banco internacional, propiedad de bancos públicos de Costa Rica, no tiene empleados ni operaciones en el territorio nacional.

Comparecencia de ministro de Hacienda

El ministro Chaves fue citado por los diputados para comparecer en la Asamblea Legislativa.

El objetivo es saber por qué el déficit fiscal alcanzó la cifra más alta de los últimos años y cómo va a revertir la tendencia.

El déficit fiscal de Costa Rica cerró en diciembre del 2019 en 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 6% registrado en diciembre del 2018,  esto pese a haberse aprobado una reforma fiscal.