• Gobierno obtuvo resultados en diálogo con aborígenes
  • Plan del Inder empezará a ejecutarse

Redacción – Luego de varios días de conflictos violentos, integrantes del Consejo de Mayores Bröran de Térraba y el Gobierno de la República llegaron al acuerdo de frenar las recuperaciones de tierras de hecho, por parte de los indígenas, para evitar enfrentamientos.

Así lo comunicaron mediante un comunicado de prensa, donde se destaca que el Consejo dejará de ejecutar las acciones para trabajar en conjunto con el gobierno.

De esa forma, pondrán en marcha el Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (Plan RTI).

«Los acuerdos se logran con la intención de ambas partes de generar paz social en el territorio y en el cantón, para lo cual trabajaremos en conjunto en la ejecución del Plan RTI», dice el comunicado oficial.


LEA TAMBIÉN: Dejan en libertad a sospechosos de asesinar a líder indígena


Acuerdo

  • El gobierno, a través del Inder, medirá las propiedades priorizadas en reunión del 4 de febrero y analizadas por el Consejo.
  • Se acuerda que el Inder continuará con la medición de fincas priorizadas y una vez finalice la primera gira se evaluarán los casos que no permitieron la debida medición para determinar su abordaje.
  • El 16 de abril del año en curso se evaluarán los resultados de las mediciones y se tomarán los acuerdos pertinentes en el marco de la Comisión Interinstitucional de Atención a las Medidas Cautelares establecidas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
  • El Consejo acuerda hacer un alto a nuevas recuperaciones de tierras de hecho y darle vía administrativa a aquellas ya realizadas.
  • Se acuerda que el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) visitará el Territorio Indígena de Térraba para analizar mecanismos de gobernanza interna.

Las autoridades buscan disminuir los actos de violencia y promover una justa transición de tierras en los territorios indígenas

Conflictos

Las problemáticas en la zona se han dado entre grupos de aborígenes armados por un tema de tierras.

Para la noche del lunes anterior, se presentó el homicidio del líder indígena Jerhy Rivera. 

Según el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, para este jueves no hubo enfrentamientos entre las partes.

Desde el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) han enviado mayor apoyo policial para prevenir más conflictos armados.

Ahora priorizarán la ejecución del Plan RTI para que se dé la distribución justa de tierras.