• Envió este mensaje al mandatario 

Redacción- El diputado independiente y partidario de Nueva República, Jonathan Prendas, se disculpó con el presidente de la República, Carlos Alvarado, por «quedarse corto en cifra de desempleo».

El legislador sostiene que la cifra del 15% de desempleo que este dio a conocer hace unos días atrás es correcta, «pues al dato del INEC, le faltó la parte de los costarricenses que ya se cansaron de buscar trabajo».

«Señor presidente de la República, con todo respeto, ¿Quién miente? Hace dos días dije que el porcentaje de desempleados era de 356 mil personas, yo me disculpo porque quedé corto», expresó Prendas.


LEA TAMBIÉN: Tasa de desempleo aumenta: Ya se contabilizan 309 mil personas sin trabajo en el país


Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señalan que el desempleo afecta a unas 309 mil personas, que en porcentaje se traduce en un 12,4%.

«La tasa de desempleo nacional del IV trimestre 2019 se mantiene sin variación estadística con respecto al IV trimestre 2018», señaló el INEC

El INEC indicó que por sexo, los hombres mostraron una tasa de 9,6 % y las mujeres de 16,7 %, ambas sin cambio interanual significativo.

Esta cifra se traduce en 309 mil personas desempleadas en el país, «sin que ello represente una variación estadísticamente significativa al compararla con el mismo periodo del 2018», acotó el INEC.

El 12,4% de desempleo se convierte en casi un 14% si se toma en cuenta a los «desalentados», aquellos que dejaron de buscar trabajo en el último mes del año.