Diputado asegura que régimen chavista llegó a Costa Rica
Foto: Tomada del perfil de Jonathan Prendas.
  • El COLPER también se opone a la propuesta de la magistrada 

Redacción – El diputado de Nueva República, Jonathan Prendes, se opone a intervenciones a teléfonos de periodistas.

La reacción del legislador se da luego de que la magistrada de la Sala Primera, Iris Rocío Rojas Morales, solicitara que se intervinieran los celulares de los comunicadores.

La magistrada pidió esa acción con el fin de conocer si funcionarios judiciales, filtraban información a la prensa nacional.

En criterio de Rojas quería asistirle a los periodistas el derecho de reserva de la fuente, tutelado en reiterada jurisprudencia por la Sala Constitucional.

Además, las acciones preventivas quería enfocarlas a lo interno de los operadores del derecho penal. El personal judicial se iba a ver obligado a la reserva de sus actuaciones, con el fin de evitar poner en peligro el éxito de la investigación.

Las reacciones no se hicieron esperar de parte del Colegio de Periodistas (COLPER), que mediante por medio de su presidente, Belisario Solano.

El comunicador censuró abiertamente la propuesta de la magistrada, a la cual invitó a dejar de lado esa propuesta,  que atenta contra la libertad de prensa.

Por su parte, Jonathan Prendas, que además de ser diputado, también es periodista dio a conocer su postura sobre lo suscitado con la propuesta de Iris Rocío Rojas.

«La propuesta de la magistrada es muy lamentable y preocupante. La libertad de prensa, la protección de las fuentes y la independencia editorial no son solo pilares del periodismo, son pilares de la democracia.

Como periodista, mi apoyo total al gremio y mi más absoluto rechazo a estas «ideas» inconstitucionales».

En el COLPER piden que sea el interior de la corte si hay o no fuga de información, por lo que en ninguna forma se puede atentar con el derecho a la información.