Cortesía: Tribunal Supremo de Elecciones.
  • Otros partidos reconocidos tampoco fueron apoyados por las masas

Redacción – El Partido Unidos Podemos, en San Mateo, únicamente obtuvo dos votos en todo el cantón, pese a que cualquier candidato esperaría mínimo tres votos, el suyo y el de los dos candidatos a vicealcaldes.

Pero este no fue el único en recibir poco apoyo en las urnas. Otros partidos -que incluso son reconocidos- obtuvieron pocos votos.

Y es que aunque las elecciones municipales no registren una activa participación ciudadana, todos los candidatos a alcalde y los dos aspirantes a vicealcaldes esperan que su familia y amigos los apoyen, así como el resto de la comunidad, pero algunos tienen muy pocos votos a su favor.

También está el partido Izquierda Costarricense por Matina en Limón, que tuvo tan solo 13 votos al competir con la Unidad Social Cristiana (PUSC) que obtuvo más de 3 mil. 

Este mismo partido tuvo 21 en Talamanca. En el cantón central obtuvo 61 y en Siquirres 44.

En el cantón de San Isidro de Heredia, Republicano Social Cristiano tuvo 21 votos únicamente, fue el más bajo de todos los candidatos para esa zona.

Y uno de los partidos más populares a nivel nacional, el Frente Amplio, tuvo un mínimo apoyo de 25 votos en Nandayure, Guanacaste.

Nuevamente está Unidos Podemos, el cual obtuvo 35 votantes en La Cruz de Guanacaste. Unión Guanacasteca, en ese mismo cantón, recibió 39 votos.

El Partido Restauración Nacional no se queda atrás, porque registran solo 20 votos en Hojancha, así como 34 en Montes de Oro en Puntarenas.

En este último cantón, el Partido Integración Nacional obtuvo 30.

También hay candidatos alcaldes o alcaldesas que obtuvieron más de 50 votos en su cantón; sin embargo, compitieron con los más de 1500 votos que obtuvo el partido ganador. Es decir, la diferencia es notoria.

Entre ellos está Alianza Demócrata Cristiana en Garabito (56 votos), Nueva República en Hojancha (56), Unión Guanacasteca en Bagaces (66) y en Santa Cruz (65), Izquierda Costarricense en Limón (66) y en Guácimo (67) y Restauración Nacional en San Isidro (52).

Vea aquí algunos resultados muy diferenciados

Fuente: TSE