• Murió este jueves 6 de febrero

Redacción – Jhon Jairo Velázquez Vásquez. alias Popeye o J.J., fue un reconocido sicario colombiano que hoy se lleva más de 300 asesinatos a su tumba, pues falleció de un cáncer terminal, pero ¿conoce usted las curiosidades de esta figura del terrorismo ligado a Pablo Escobar?

Si usted ha visto películas, series o si ha leído libros, ya debe saber ciertos datos fundamentales de este asesino.

Fue la mano derecha del narco más grande que ha tenido Colombia y cometió múltiples crímenes, incluyendo extorsión y secuestro.

Curiosidades:

  1. Estudió peluquería

Antes de explorar su lado criminal, estudió peluquería. Estuvo un tiempo en un centro de aprendizaje, pero lo abandonó para hacerse militar, o eso creía él.

2. Casi fue militar

Popeye decidió asistir a la Escuela de Suboficiales de la Armada Colombiana, pero se retiró para entrenarse en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander; sin embargo, no se sintió cómodo y nuevamente desertó.

3. El origen de su apodo

Muchos pensarán que fue Pablo Escobar quien le otorgó el nombre de Popeye, pero en realidad fue en Armada Nacional de Colombia donde sus compañeros bromeaban y le dijeron que tenía un parecido al famoso personaje de la caricatura y se quedó bajo ese pseudónimo.

4. El crimen que más le dolió

Aunque en reiteradas entrevistas destacó que «era lo que tenía que hacer», Popeye tuvo que matar a su novia, quien había sido amante de Escobar.

Desde el Cartel de Medellín se enteraron que esta mujer era una informante de la policía y que utilizaba a Popeye para brindar detalles a las autoridades, por lo que Escobar dio la orden.

«Pablo se dirigió a mí y me dijo que sabía de lo mío con su amante, pero a su vez su mujer era una confidente. Él fue claro, ‘o tú o ella’, no lo dudé ni un solo segundo», destacó Velázquez.

5. Escribió libros

Todo Colombia conocía muy bien quién era Popeye, pero él mismo se encargó de ser aún más reconocido por los tres libros que escribió.

El primero fue «El verdadero Pablo: sangre, traición y muerte»» anzado en 2005, luego «Sobreviviendo a Pablo Escobar» para 2015 y un año después escribió «Mi vida como sicario de Pablo Escobar».

Estos libros explican, detalle a detalle, muchos datos del Cartel de Medellín que ni la policía pudo descubrir, de ahí -y otros libros- se logró dar pie a series y documentales.

6. Su exitosa carrera como youtuber

«J.J.» también se hizo youtuber y subió su primer vídeo en agosto de 2015. A partir de ahí, logró 1.21 millones de suscriptores y miles de vistas en cada uno de sus vídeos en el canal «POPEYE_Arrepentido».

En sus vídeos hablaba de lo que fue ser parte del Cartel de Medellín, lo que tuvo que vivir, entrevistas, su vida luego de estar en la cárcel y hasta de su cáncer terminal.

El 24 de enero de 2017, recibió un botón plateado de Youtube por sus primeros 100 mil suscriptores.

6 de febrero de 2020: su muerte

Jhon Jairo murió este jueves en un hospital de Bogotá por un cáncer terminal intratable que lo llevaba a sus últimos días.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), estaba «hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre de 2019, y padecía un cáncer de estómago».