• Más de 2 mil especies de luciérnagas se verían afectadas

Redacción – Las hermosas luciérnagas que usted persiguió en su infancia y que siguen cautivando a todos cuando se oculta el sol, estarían en peligro de posible extinción por la pérdida de su hábitat, según advierte un estudio preliminar de Oxford de varios expertos del mundo.

Estos expertos destacan que podrían ser más de 2 mil especies de luciérnagas las que se vean afectadas.

Además de su belleza, las luciérnagas son fundanmetales para el ecosistema y se alimentan, por ejemplo, de babosas y caracoles.

La autora principal del estudio publicado en BioScience, Sara Lewis, destacó al medio The Guardian que hay que tomar medidas para que las luciérnagas no se extingan.

«Si queremos ver luciérnagas en el futuro, debemos considerar esto seriamente», expresó Lewis, también líder del grupo de biólogos que intenta preservar a estos insectos.

El uso de luces artificiales nocturnas y la fumigación con insecticidas son parte de los aspectos que perjudican a las luciérnagas.

Desaparecen más rápido que los mamíferos

Los investigadores destacaron que los registros evidencian que la cantidad de luciérnagas han disminuido.

Un estudio publicado en la revista académica Biological Conservation, en el 2019, destacó que la velocidad a la que están desapareciendo los insectos, es ocho veces mayor que la de los mamíferos, aves y reptiles.

¿Cómo afectan los insecticidas a las luciérnagas?

Aunque ellas no son consideradas una plaga, sí se desarrollan bajo tierra, lo que las perjudica cuando hay insecticidas que atacan otras plagas en los cultivos.

En el primer estudio comentado se explica que existen otros factores como la contaminación del agua, el cambio climático y las especies invasoras.

El turismo

Y es que hay atracciones turísticas en donde las personas pagan o se trasladan para observar espectáculos de luciérnagas, pero eso causa su muerte.

El «turismo de luciérnagas» atrae a más de 200 mil personas al año y se trata de su espectáculo cuando se aparean, lo que genera curiosidad y atracción por sus movimientos con luz intermitente.

En Costa Rica aún no se ha emitido una alerta por parte de expertos; sin embargo, los estudios indican que las luciérnagas se ven afectadas en todo el mundo principalmente por el uso de insecticidas de forma incorrecta, así como el «turismo de luciérnagas» en países asiáticos y zonas montañosas en Estados Unidos.

1 COMENTARIO

  1. Hola, trabajo en turismo en una reserva privada de bosque tropical y las luciérnagas son parte del atractivo del bosque. Me gustaría saber cual es el argumento que respalda la afirmación que plantea el texto en cuanto a de qué forma el turismo puede causar la muerte de las luciérnagas. Me parece una falacia si no se explica mejor.

Comments are closed.