• Sala Constitucional dio 18 meses para cambiar ley y están prontos a cumplirse

Redacción – El magistrado presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, confirmó al diputado Enrique Sánchez que el matrimonio igualitario entrará en vigencia a partir del 26 de mayo de este año.

Sánchez, al enviarle una consulta, recibió una carta con la respuesta oficial del magistrado, donde indica que la Asamblea Legislativa debe adecuar la ley para que sea legal o, de lo contrario, será permitido 18 meses después desde que se publicó la sentencia en el Botelín Judicial el 26 de noviembre de 2018.

«A partir del 26 de mayo de 2020 quedará sin efecto la prohibición establecida, sea la imposibilidad legal de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo», destacó Castillo.

Respuesta de Fernando Castillo al diputado Sánchez

Entonces, ese día quedarán derogados los artículos del Código de Familia que prohíben que dos mujeres o dos hombres se casen de forma legal y civil.


LEA TAMBIÉN: Sala Constitucional da 18 meses a diputados para aprobar matrimonio gay en Costa Rica


Fue el pasado 8 de agosto cuando los magistrados «tuvieron la sesión más larga de los últimos 20 años», según Castillo, y a altas horas de la noche comunicó que resolvieron declarar con lugar las acciones de inconstitucionalidad que impedían las uniones de hecho.

Todo esto se debe a que el 9 de enero de 2018 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos le indicó a Costa Rica que es obligación del país en respetar los derechos de los ciudadanos, sin importar su preferencia sexual.

La consulta la hizo el gobierno de Luis Guillermo Solís en el 2016.

Entonces, ya no hay forma de retroceder y la comunidad LGTBI celebra que, en poco más de 3 meses, podrán contraer matrimonio.