• 4.1 millones de niñas están en riesgo de ser sometidas a este proceso

Redacción- Cada 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF)

La MGF es considerada una violación a los Derechos Humanos de las niñas y mujeres en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra más de 200 millones de niñas y mujeres que han sido objeto de mutilación genital femenina en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia.

La entidad señala que hay 4.1 millones de menores más en riesgo de ser sometidas a este procedimiento.


LEA TAMBIÉN: OMS pide a países desistir de imponer restricciones de viaje por coronavirus


¿Qué es la MGF?

La OMS la define como «todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos».

En la mayoría de los países en que esta práctica se realiza, la MGF es llevada a cabo por «circuncisores tradicionales» que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, como la asistencia al parto.

En muchos lugares, los proveedores de asistencia sanitaria practican la mutilación genital femenina movidos «por la errónea creencia de que el procedimiento es más seguro si se realiza en condiciones medicalizadas», señala la OMS.

La OMS ha hecho un llamado en reiteradas ocasiones para que los profesionales de la salud se abstengan de efectuar este tipo de intervenciones.