Foto: CNN
  • Quería evitar lo que había sucedido con SARS

Redacción – Un médico chino que trabaja en Wuhan, desde el 30 de diciembre advirtió sobre un virus que afectaba a los ciudadanos, pero fue silenciado y ahora es uno de los infectados de coronavirus.

Se trata de Li Wenliang, quien comentó al grupo de exalumnos de la escuela de medicina que siete pacientes fueron diagnosticados con una enfermedad parecida al SARS luego de estar en un mercado de mariscos.

«Solo quería recordarles a mis compañeros de la universidad que tuvieran cuidado», explicó Wenliang.

La pandemia del SARS, en el 2003, mató a cientos de personas luego del encubrimiento del gobierno chino de esa época.

El médico advirtió a sus conocidos y pidió que ellos también advirtieran a los suyos, pero en cuestión de horas, las capturas de pantalla de la conversación se hicieron virales.

«Cuando vi las capturas circulando en línea, me di cuenta de que estaba fuera de mi control y que probablemente sería sancionado», resaltó el especialista, según CNN.

Por lo anterior, la policía de Wuhan lo acusó de difundir rumores que alteraron a la población. Él y otros médicos fueron señalados por las autoridades.

Pese a que él intentó salvar vidas y poner a salvo a los suyos, el coronavirus ha cobrado 427 vidas y hay más de 20 mil enfermos, incluyendo a este médico, según confirmó él mismo a CNN.