• A través del proyecto «Hacia una Costa Rica bilingüe»

Redacción-  El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene la ambición de que para el 2040, toda la población estudiantil del país, desde preescolar hasta secundaria, entienda, hable y escriba en un segundo idioma.

La entidad presentó este jueves 13 de febrero, un proyecto que busca que el estudiantado aprenda una segunda lengua de forma integral.

Se trata de la iniciativa «Hacia la Costa Rica bilingüe», un proyecto que forma parte de la estrategia de gobierno «para el bilingüismo».

«Queremos que todos los centros educativos sean bilingües. Sabemos que la calidad de educación mejora cuando se les da a los estudiantes la oportunidad de tener un segundo idioma», dijo la ministra de Educación, Giselle Cruz.

La ministra indicó que esa acción debe realizarse de la mano con otras como, mejorar la calidad formativa de los docentes.

En Costa Rica, según el Estado de la Educación, el nivel formativo de algunos docentes no es el esperado, por eso urgió al MEP a que tomara medidas al respecto.

Isabel Román, investigadora del Estado de la Educación dijo en conversación con AM Prensa, que uno de los grandes problemas que enfrenta el sistema educativo se da cuando los docentes ingresan a laborar; pues estos no son evaluados, lo que impide tener acceso a información sobre su desempeño.


LEA TAMBIÉN: Baja calidad de educadores es una de la principales causas de deserción estudiantil


Asimismo, indicó que esta situación afecta de forma directa el proceso de selección de un profesorado de calidad, al no contar con un registro que indique cuáles son los mejores o los peores. Además, se pone en riesgo el aprendizaje, interés y desarrollo académico de los estudiantes.

El objetivo de este proyecto es alcanzar una educación con un segundo idioma al 2040, con el fin de que todos los estudiantes entiendan, conversen y escriban en otro idioma como inglés, francés, portugués, mandarín, italiano o alemán.

Según el MEP, se espera que la primera generación de niños y niñas con potencial en un segundo idioma se conozca en el 2021.

Cerca de 600 estudiantes del país, que reciben preescolar en inglés desde el 2019, se graduarán en el 2021, por lo que el MEP espera que para ese año se visualice el avance de su conocimiento en una segunda lengua.