Redacción.  Cuatro proyectos para disminuir el desempleo solicitó la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, a los diputados, se trata de la reforma a la Ley del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), jornadas excepcionales, inspección laboral y una reforma al Fondo Nacional de Becas.

Esto permitía, según la jerarca, reducir las cifras de desempleo, que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) llegan a las 309 mil personas.


LEA MÁS:  Diputados critican cifras alarmantes de desempleo


La jerarca de trabajo fue llamada por el plenario legislativo a una interpelación para analizar la  situación del empleo en Costa Rica tras la presentación de los resultados de la Encuesta  Continua de Empleo (ECE) para el IV Trimestre de 2019.

Señaló que el desempleo actual hace que sea necesario definir las acciones que requerimos para  disminuir el desempleo en el país y estas van en dos direcciones, la primera es la
dimensión económica para una mayor dinamización de la economía, en la que debemos
continuar en la ruta de la estabilización y la reactivación, fortalecer nuestro parque productivo  y mejorar el clima de negocios en Costa Rica.

El desempleo por sexo afecta al 16,7% de las mujeres, frente a 9,6% de los hombres.

En el caso concreto de las féminas, se trata de 21 mil personas más sin una fuente de trabajo.

Por otra parte, también se registró un incremento de 2,1 puntos porcentuales en la categoría de subempleo, el cual, se situó en 11,1%.