• Está siendo tratada y vigilada por médicos

Redacción- La niña de 4 años de edad que contrajo una ameba en aguas termales en San Carlos responde positivamente al tratamiento.

Las autoridades de salud del Hospital Max Peralta en Cartago reportan a la niña como estable y «evolucionando muy positivamente».

«Lo que podemos decir es que la menor está evolucionando muy positivamente. Su recuperación puede tardar unos días o más», dijo Kryssia Díaz, directora de ese centro de salud.

Tres especialistas en medicina vigilan y atienden a la niña las 24 horas del día. La paciente se encuentra en una sala individual para que su padre, madre y otros familiares la visiten.

La recuperación de la menor ha sorprendido a sus médicos, máxime que contraer esta ameba representa un peligro realmente grave que ha llevado a muchas personas a la muerte.


LEA TAMBIÉN: ¿Piensa ir de paseo a aguas termales? Protéjase de la ameba «come cerebros»


La atención temprana de la menor fue clave para lograr salvar su vida, según dijo Díaz la semana anterior.

Este es el segundo caso de un menor que se ve afectado por esta ameba. Un joven de 15 años en Guanacaste falleció hace unas semanas atrás producto de la misma, luego de contraerla en unas aguas termales en Bagaces.

Según el para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la ameba «come cerebros» llamada «ameboide Naegleria Fowleri», vive en aguas dulces templadas y puede encontrarse tanto en tierra húmeda como en lagunas, estanques y piscinas.

Usualmente la persona la adquiere cuando se sumerge en agua contaminada con la ameba y esta entra por las fosas nasales.

Este parásito ingresa al organismo, específicamente al cerebro en donde destruye el tejido cerebral.