• Paola Vega resalta que Costa Rica pierde cooperación internacional

Redacción – Representantes de la Comisión Nacional para la Gestión de Biodiversidad solicitan a los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales la ratificación del protocolo de protección del uso de biodiversidad en el país.

Se trata del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al convenio sobre la diversidad biológica.

La representante de esa organización, Ángela González, expresó que el proyecto es importante «porque permite al país conocer el uso  que se le da a los recursos genéticos fuera del territorio nacional».


LEA TAMBIÉN: Diputados aprueban proyecto contra acoso laboral en sector privado y público


Además destacó que, con la ratificación del convenio, el país tendría una mejor vigilancia de los procesos y usos de la biodiversidad atizadas para investigaciones y curas de enfermedades.

Por su parte, la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, consultó a González sobre los temores de que, con la aprobación del proyecto, se perjudique la genética humana, lo cual fue descartado por la representante, quien afirmó que el tratado se refiere exclusivamente a la biodiversidad.

La congresista también se refirió a los efectos negativos que tiene sobre el país al no haber ratificado aún el tratado, pues sostiene está perdiendo cooperación internacional.

«Doña Ángela se queda corta en lo que está perdiendo Costa Rica al no estar en el convenio de Nagoya porque también estamos perdiendo cooperación internacional de alto valor porque para un país como Costa Rica que hoy por hoy tiene cada vez más cercenada los medios de cooperación», resaltó la diputada.