• La programación está conformada por 77 películas

Redacción- Con una amplia y robusta muestra del mejor cine independiente nacional e internacional, este año la Octava Edición del Festival Internacional del Cine (CRFIC), del Centro de Cine, llegará a ciudades como Cartago, Jacó, San Ramón, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, San José, Grecia y Paso Canoas.

A partir del 12 y hasta el 21 de marzo, los vecinos de estas comunidades tendrán la oportunidad de disfrutar de 6 estrenos de películas a nivel global, 31 premieres a nivel latinoamericano y 69 debuts a nivel centroamericano. Cabe destacar que, el 55% de las películas en programación son dirigidas por mujeres.

La programación está conformada por 77 películas de alrededor del mundo en competencia y exhibición, actividades especializadas para el sector audiovisual y una agenda formativa para todo público.


LEA TAMBIÉN: (Foto) A casi dos meses de nacer, Montserrat Del Castillo presenta a su hijo


“Con la experiencia de haber “salido de San José” en la pasada edición, nos propusimos que el octavo CRFIC estuviera en todo el país, de punta a punta; esto es desde Liberia hasta Paso Canoas.

Entendemos que la oferta cultural no distingue regiones, precisa ampliarse y expandirse con la idea de asegurar la justicia territorial al acceso a los derechos culturales.

Además, la expansión e inclusión significa, para esta edición del festival, comprender que la región integra a Centroamérica y al Caribe, porque somos territorios que compartimos historias, idioma, trayectorias y en el que coincide una multiculturalidad plena de creatividad y pasión”, apuntó la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón.

La película inaugural del 8vo CRFIC será “Los sonámbulos” (2019), de la argentina Paula Hernández, que versa sobre Luisa, y su hija sonámbula de 14 años, quienes viven bajo los rituales endogámicos de una familia en una crisis silenciada. Hernández es guionista y directora y parte de su filmografía comprende los cortometrajes Doce clavos (2018), Tres Virginias (2013), y Mala sangre (2010), y el documental Familia Lugones (2007).

8va edición tendrá como novedad producciones de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana

Como novedad, el 8vo CRFIC abarcará la región del Caribe por lo que convocó películas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, para que participaran en la competencia centroamericana y caribeña de largometraje. En total, nueve películas compiten por los premios del Festival.

Dicha competencia se concibe como una plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Por su parte, la competencia costarricense de cortometraje recoge las propuestas de nueve realizadores, quienes destacan el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa.

Como reconocimiento a los ganadores de estas dos secciones competitivas, además de entregar la estatuilla CRFIC, el Festival otorgará ¢7 millones de colones (12K$USD) en incentivos y apoyo a las y los cineastas: un premio de ¢1 millón al mejor corto nacional, un premio de ¢3 millones al mejor largometraje costarricense, y un premio de ¢3 millones al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.

Dedicado de esta edición

En esta ocasión, el cineasta dedicado del 8vo CRFIC es el canadiense Denis Côté (1973), de quien se proyectará una retrospectiva con cinco de sus filmes, caracterizados por  ser composiciones abstractas, con montajes rítmicos y abordajes con turbias distinciones entre documental y ficción: Carcasses  (2009); Curling (2010); Bestiario (2012); A Skin so Soft  (2017); y Ghost Town Anthology (2019).

La programación del 8vo CRFIC, además, está conformada por siete secciones de exhibición: Panorama, Radar, Cine Queer, Última tanda, De jóvenes, Ventana costarricense y Presentaciones especiales.

Estos apartados presentan películas de reciente factura, algunas distinguidas con nominaciones a premios como el Óscar, la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Teddy Award del Festival de Berlín, entre otros galardones de gran prestigio internacional.

Se destacan así las nominaciones a For Sama, de Waad Al-Kateab y Edward Watts, y Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (Óscar 2020); Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Palma de Oro del Festival de Cannes 2019); Diego Maradona, de Asif Kapadia (BAFTA 2020); y Searching Eva, de Pia Hellenthal (Teddy Award del Berlinale 2019).

Se suman, entre otros, los filmes System Crasher, de Nora Fingscheidt, y Monos, de Alejandro Landes, ganadores de los TIFF Awards 2019; y La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, reconocida con el premio Un Certain Regard de Cannes 2019.

Para el director artístico del CRFIC, Raciel del Toro, “la programación de películas es variada en estilos, géneros y modalidades de representación, porque resulta imperante que nuestro Festival exhiba propuestas para diferentes tipos de públicos.

El CRFIC debe consolidarse como un evento que, ante todo, respeta y reta a su audiencia. Y a su vez, debe estar diseñado de una manera que no solo busque el entretenimiento de una masa enajenada, sino que dicho divertimento también propicie la apertura del entendimiento, a través de la proyección de otras maneras de narrar, o incluso de no narrar, sino de sentir el lenguaje audiovisual”.

Jurados de las películas en competencia

Para esta octava edición del CRFIC, el jurado de la competencia centroamericana y caribeña de largometraje está constituido por Ana Domb Krauskopf (Costa Rica), investigadora, consultora y actualmente profesora de User Experience en Lead University; Heather Haynes (Canadá /Estados Unidos), programadora internacional sénior para el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs (el festival de cine documental más grande de Norteamérica); y Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia), fundador y director del Festival de Cine Radical desde 2014.

En el caso del jurado de la competencia nacional de cortometraje, los miembros son: José Luis Torres Leiva (Chile), director, guionista, productor y montajista; Milena Salazar Sánchez (Costa Rica), directora, editora y programadora de cine documental en Vancouver; y Vanesa Fernández Guerra (España), directora de ZINEBI Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Como es habitual, el CRFIC propone su apartado de Industria, espacio que se ha ido fortaleciendo año con año, ya que cada vez genera más interés de invitados internacionales como un foco de visibilización de las películas que están naciendo en Centroamérica.

El comité preseleccionador de Industria estuvo integrado por el cineasta Iván Porras, y las productoras Natalia Cartín y María Fernanda Carvajal (todos de Costa Rica), que escogió del total de propuestas recibidas ocho (8) que competirán en Foro de presentación de proyectos, de realizadores costarricenses, y seis (6) en Cine en posproducción, provenientes de Costa Rica, Guatemala y Panamá.

En el espacio de Formación, el 8vo CRFIC agenda 16 actividades, con talleres, para personas seleccionadas que aprenderán herramientas en distintas áreas de la industria cinematográfica, y mesas de debate y charlas, para público en general.

Las sedes de Industria y Formación CRFIC son la sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro, el Centro de Cine, la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Veritas y Teor/Ética.

Las retribuciones para los ganadores del Foro de presentación de proyectos constan de un premio de dos millones y medio (¢2.500.000) de colones y para Cine en posproducción de dos premios de dos millones y medio (¢2.500.000) de colones cada uno. También las propuestas seleccionadas recibirán premios en especie.