Redacción.   Con el propósito de que se genere un ahorro millonario para enfrentar la difícil situación fiscal del país, el diputado de Liberación Nacional, Roberto Thompson, impulsa un proyecto de ley que obligaría a las instituciones a sumarse al Sistema de Compras Públicas (Sicop) que se tramita bajo el expediente No. 21.799.  

En el estudio «Transformación hacia una mayor eficiencia de las compras públicas electrónicas, beneficios y ahorros de la unificación», divulgado por la Contraloría General de la República explica que en el 2017 se generó un ahorro que representa el 20,8% del total de compras públicas registradas en el Sistema Integrado de Actividad Contractual, pero según el legislador, el proyecto quedó en el tintero.


LEA MÁS: Caja utilizará Sicop como único sistema para sus compras


“Resulta inconcebible que después de cuatro años de que se implementó la Ley N.° 9395, aún las instituciones públicas no se han apegado al 100% al sistema único de compras evitándole un gasto millonario al Estado. Por ello considero necesario establecer un plazo adicional y sanciones, con el fin de que a corto plazo el Estado se ahorren millones equivalente a un porcentaje muy significativo del PIB, mediante el uso de un sistema único de compras”, afirmó Thompson.

Esta iniciativa busca poner un límite adicional de doce meses a los entes públicos que no hayan implementado el SICOP y estarán obligados a informar a la Contraloría General de la República acerca de los avances en el cumplimiento de esta obligación cada tres meses.

“Todos tenemos que ser parte de la solución y este Proyecto pretende aportar positivamente a las finanzas del Estado”, concluyó el Diputado Roberto Thompson.